¿Qué es un proyecto estratégico?

Las empresas pueden ser buenas para llevar a cabo proyectos tácticos, como mudarse a un nuevo establecimiento o introducir un nuevo producto. Estos proyectos tienen un objetivo operacional, que probablemente no implique contribuciones de la mayor parte de los empleados que forman parte de la empresa. En estos proyectos, cumplir un objetivo táctico a tiempo y dentro del presupuesto son consideraciones claves. Por otro lado, el principal objetivo de un proyecto estratégico es ganar ventaja competitiva al centrarse en la dirección general de la empresa.

Análisis

Los proyectos estratégicos están diseñados para cumplir uno o varios objetivos. Entre estos se pueden incluir la compra de nuevas empresas para alcanzar objetivos de venta en el futuro. La función de estos proyectos es brindar una hoja de ruta para la pregunta: ¿dónde queremos estar dentro de cinco años? Estos tipos de proyectos pueden provenir del análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), un método en el que una empresa determina donde se encuentra en comparación con el lugar en el que cree que debería estar.

Amplitud

Un proyecto estratégico, que conlleva mucha mano de obra, puede imponer la necesidad de volver a capacitar y rediseñar los procesos para mantener los estándares de las operaciones a un nivel alto. Entre los ejemplos se incluyen un ajuste general de los sistemas, las consolidaciones de empresas operadoras o la compra o segregación de unidades de negocios.

Pasos

Los proyectos estratégicos deberían tener un alcance amplio y abordar objetivos específicos para ser definidos como tal en comparación con los proyectos tácticos. Desde una perspectiva práctica, para que un proyecto estratégico sea exitoso, debe estar respaldado por el equipo de administración ejecutiva, que no sólo brindará apoyo sino que también expresarán la visión de quienes se ven involucrados en el proyecto. Los cambios a menudo son difíciles para los empleados y es importante generar entusiasmo y apoyo al expresar convincentemente la visión de las mejoras que significará para todos los involucrados.

Tácticas

Los objetivos tácticos coexisten dentro del proyecto estratégico y se deberían completar a tiempo y dentro del presupuesto. Por ejemplo, para comprar una nueva empresa, hay que preparar documentos legales, notificar a proveedores y clientes y crear procesos de negocios. Estos objetivos tácticos se crean cuando los equipos determinan el modo en el que alcanzarán un objetivo estratégico.