¿En qué se diferencia la gestión de recursos humanos de la planificación de recursos humanos?

La gestión de recursos humanos es la perspectiva general y tradicional de la función de este departamento dentro de una organización. Históricamente, los profesionales en recursos humanos han coordinado las funciones de reclutamiento, contratación, capacitación, compensación y evaluación. La función de planificación estratégica de recursos humanos surgió entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI a medida que las empresas se interesaban cada vez más en la planificación para satisfacer sus necesidades de talentos.

Gestión

La función de los recursos humanos suele estar relacionada con la supervisión de todos los datos del sistema de empleados de una empresa. Esto comienza con los procesos de contratación y selección, continúa con los programas de motivación y capacitación e incluye las entrevistas de salida del personal y los programas de retiro para empleados que se jubilan. Garantizar que las empresas respeten todas las leyes relacionadas con la igualdad de oportunidades y las prácticas laborales justas, además del desarrollo de las políticas y los procedimientos de recursos humanos para empleados y gerentes, son roles clave de la función de gestión.

Planificación

La administración y las operaciones solían ser las dos áreas abarcadas por el departamento de recursos humanos. El componente de planificación estratégica surge a partir de la necesidad de las empresas de considerar a los recursos humanos en sus metas y estrategias. Los directores de RRHH a menudo se reúnen con el equipo de ejecutivos de la empresa para la planificación. La cantidad y los tipos de empleados y la evolución de los sistemas de compensaciones se encuentran entre los elementos principales de la función de planificación.