La importancia del riesgo en la gestión de proyectos

Los riesgos existen en todas las dimensiones de la empresa, pero los esfuerzos de gestión de proyectos son particularmente sensibles a identificar y minimizar los posibles riesgos para que la finalización del proyecto no esté en peligro.

Objetivos del proyecto

Cuando un equipo de dirección del proyecto determina los objetivos del proyecto, se deben identificar todos los riesgos que pueden amenazar el logro de estos objetivos. Un análisis exhaustivo de los riesgos puede ayudar a determinar los obstáculos para el éxito y elaborar planes de contingencia.

Planes de gestión de riesgos

Los equipos de gestión de proyectos generalmente desarrollan los planes de gestión del riesgo, que sirven para identificar los riesgos, estrategias y medios para minimizar o evitar estos riesgos y desarrollan planes de contingencia en caso de que surjan riesgos y dificulten la terminación de un proyecto.

Tipos

Hay muchos tipos de riesgos, pero los equipos de gestión de proyectos suelen asignar los riesgos en dos categorías principales: los riesgos internos y externos. A partir de aquí, un equipo puede además ordenar los riesgos en categorías, tales como los financieros, técnicos, políticos o conexos a los recursos o de fabricación.

Beneficios

Los riesgos pueden dañar proyectos. También pueden aumentar los costos del proyecto mediante el establecimiento de un retroceso. Al contar con planes de gestión de riesgos en el lugar, los equipos de gestión de proyectos pueden estar preparados para hacer frente a riesgos en caso de que se produzcan y tratar de mitigar los riesgos antes de que puedan dañar al proyecto.

Consideraciones

Algunos de los equipos de gestión de proyectos contratan gestores de riesgos o consultores para ayudarles a identificar los riesgos para sus proyectos. Puede ayudar tener una perspectiva externa para garantizar una evaluación de riesgos que sea integral y se encuentren todos los factores.