Desarrollo de estrategias de negocios

Overview

El desarrollo de estrategias de negocios no tiene por qué ser un proceso a largo plazo, de mano de obra o de personal intensiva que se traduzca en un plan que se siente en un estante acumulando polvo. Las estrategias empresariales se pueden desarrollar de manera muy eficiente, siguiendo un proceso estándar que se centra en el desarrollo de metas, objetivos, estrategias y tácticas basadas en datos fácticos.

Metas

El primer paso en el desarrollo de cualquier estrategia de negocio es la determinación de la meta, su punto final deseado. El objetivo sienta las bases para el desarrollo de medidas y acciones concretas que la empresa necesita para alcanzar estos objetivos. Así, por ejemplo, el objetivo podría ser el de "aumentar la cuota de mercado" o "mejorar la satisfacción del cliente."

Análisis de la situación

Una vez que el objetivo se ha establecido y el equipo de planeamiento sabe qué hacer, la información debe ser recogida para que las decisiones se basen en hechos y datos sólidos. El análisis de la situación implica una revisión de la información interna de la organización (empleados, sobre ventas, clientes), así como información externa (sobre la competencia, la industria, el clima económico).

Análisis FODA

Un análisis FODA es un proceso de intercambio de ideas utilizado por los equipos de planificación estratégica para identificar las fortalezas y debilidades, que son internos, y las oportunidades y amenazas, que son externos. En base a los datos recogidos durante el análisis de situación y de intercambio de ideas y priorizando estos elementos, el equipo tiene una mejor idea de las áreas más importantes en las cuales enfocar.

Objetivos

Los objetivos son el elemento medible de una estrategia. Los objetivos indican, en concreto, los resultados que se desean. Si bien los objetivos establecen una dirección en sentido amplio ("aumentar la cuota de mercado"), los objetivos proporcionarán el detalle que asegura que el equipo sabe cuando se alcanza el éxito, dice Linda Pophal, una consultora de planificación estratégica para Strategic Communications. Uno de los objetivos relacionados con "aumentar la cuota de mercado" podría ser: "Hacer crecer la cuota de mercado en XYZ ciudad en un 25 por ciento entre las mujeres de 25-55 al final del año". Ese es un objetivo en el que todo el equipo puede estar de acuerdo.

Estrategias y tácticas

Las estrategias y las tácticas indican cómo y qué va a hacer una empresa para lograr sus metas y objetivos. Las estrategias proporcionan una orientación general, como "participar en actividades de medios sociales", mientras que las tácticas delinean las tareas específicas que se realizarán, como "crear una página de fans de Facebook, crear una cuenta de Twitter". En última instancia todas las estrategias y tácticas funcionan juntas para planificar el éxito.