Por qué la implementación de proyectos es importante para la planificación estratégica y para el gerente de proyectos

Escrito por David Ingram | Traducido por Enrique Pereira Vivas

La planificación estratégica es el acto de la creación de planes a corto y largo plazo para orientar la organización hacia un éxito continuo y cada vez mayor en el mercado. Los gerentes de proyectos supervisan los proyectos específicos en última instancia, diseñados para hacer un progreso hacia los objetivos de planificación estratégica. La ejecución de proyectos (poner los proyectos previstos en acción) es importante tanto para los esfuerzos de planificación estratégica como para los jefes de proyecto en un número de maneras. Todos los administradores pueden beneficiarse de la comprensión de la importancia de la implementación del proyecto a la planificación estratégica y al director del proyecto.

Implementación vs. planificación

La planificación del proyecto y la puesta en práctica son dos cosas muy diferentes; por desgracia, demasiados gerentes emplean toda su energía en unos esfuerzos de planificación ambiciosos sin dar suficiente importancia a como los objetivos se conseguirán realmente. Los esfuerzos de planificación estratégica esencialmente tienen lugar en un laboratorio desprovisto de la gama de variables incontrolables presentes en el mundo real. Incluso los mejores planes necesitan corrección y ajustes sobre la marcha, haciendo que el trabajo de los gestores de proyectos sea mucho más importante. La ejecución de proyectos es importante para los directores de proyectos y para el proceso de planificación estratégica, ya que puede revelar nuevos problemas y desafíos que los planificadores pueden no haber previsto, en última instancia produciendo unas estrategias, productos y procesos más refinados.

El logro de los objetivos

Poner en marcha los proyectos es el paso vital que vincula la planificación hasta la realización final de los objetivos estratégicos, lo que hace que la ejecución del proyecto tenga la mayor importancia para los esfuerzos de planificación estratégica. El trabajo de los jefes de proyecto se rige por una serie interminable de objetivos con plazos concretos. El logro de objetivos es crucial para el éxito como gerente de proyecto y poner en acción los proyectos es el primer paso hacia el logro de los objetivos organizacionales.

Estrategias sobre una imagen amplia

Los proyectos en general enfrentan un pequeño número de objetivos bien definidos. Debido a esto, los proyectos pueden ser vistos como los bloques de construcción necesarios para lograr una visión estratégica más amplia. Las grandes visiones para el crecimiento de la empresa, la reputación y otros logros no suceden durante la noche. Los gerentes de proyecto deben romper las grandes estrategias en sus partes componentes más pequeñas y poner cada proyecto en marcha en el momento oportuno para completar la gran foto de estrategias a tiempo.

Deberes de un gerente de proyecto

Los gerentes de proyecto hacen malabares con numerosas obligaciones de gestión a la vez, a veces durante largas horas y a un ritmo acelerado, para asegurar que todos los aspectos de un proyecto se ejecuten sin problemas hasta el final. Los gerentes de proyecto son responsables de planificar las necesidades de mano de obra, de equipo y financieras para proyectos específicos. Éstos elaborarán los presupuestos de los proyectos y tomarán decisiones para asegurar que cada proyecto sea completado dentro del presupuesto y a tiempo. La capacitación de los empleados representa menos del trabajo de un jefe de proyecto que otros gerentes que supervisan; los proyectos estratégicos suelen ser atendidos por los empleados más cualificados y con experiencia en una empresa que no necesita orientación adicional en el trabajo.

Créditos de las fotos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images