Responsabilidades centrales de un Gerente de Operaciones

Los gerentes de operaciones son esenciales para cualquier organización de negocios de gran tamaño. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, en 2010 en los Estados Unidos había 1,7 millones de gerentes de operaciones. Estos gerentes ganaban salarios que promediaban en $113.100 por año. Las responsabilidades centrales de los gerentes de operaciones tienden a ser similares en las distintas industrias.

Formulación de políticas

Formular políticas es uno de los deberes principales de un gerente de operaciones. Las empresas deben operar y funcionar a diario siguiendo un conjunto de reglas establecido. Estas reglas suelen ser dictadas por los gerentes de operaciones. Las mismas pueden incluir la manera en que se comunican y cooperan entre sí los distintos departamentos de la empresa u organización. Las políticas también pueden incluir las acciones disciplinarias que se deben tomar cuando los empleados rompen las reglas de la empresa.

Planeamiento

El planeamiento de diversas operaciones y actividades de la empresa es otra preocupación importante del gerente de operaciones. De acuerdo a O*NET Online, los gerentes de operaciones tienden a determinar qué productos se compran y venden, a qué precios y en manos de quién serán comercializados. El gerente de operaciones también ayuda a planificar y coordinar actividades entre distintos departamentos tales como determinar el tipo de promociones de venta que adoptará la empresa.

Controlar los Rescursos

Controlar recursos importantes de la empresa es otra de las funciones principales de un gerente de operaciones. Los gerentes de operaciones supervisan la implementación de políticas y procedimientos de pago, cuánto cobran los empleados, cómo se destinan los fondos para los paquetes de beneficios y cómo se gastan otros fondos para mantener una operación fluida de la empresa en el día a día. Los gerentes de operaciones revisan los resúmenes financieros con regularidad para asegurarse de que la empresa está operando de la manera más eficiente y rentable posible.

Comunicación

Una última responsabilidad central de un gerente de operaciones es comunicarse con otros profesionales de la gerencia dentro de la organización para mantener un funcionamiento fluido de la empresa, y comunicarse con otras empresas y organizaciones con las que existe una relación de negocios. Los gerentes de operaciones son responsables de confeccionar informes y resúmenes financieros que son esenciales para otros ejecutivos de mayor rango dentro de la empresa u organización.