Ejemplo de una jerarquía de proyecto

Para que un proyecto tenga éxito, todos los niveles de gestión, junto con los miembros del equipo del proyecto, deben tener objetivos claramente definidos. Según Robert Youker, consultor en gestión de proyectos, estos objetivos se pueden organizar en una jerarquía de proyecto que se basa en los diferentes niveles de gestión. Esta jerarquía se puede utilizar como una herramienta de comunicación para mantener a todos trabajando hacia las mismas metas.

Objetivo de política

Los objetivos de política son el primer nivel en la jerarquía del proyecto. Dentro de este nivel se definen los objetivos generales y generalizados. Los objetivos se corresponden con los niveles superiores de gestión de una empresa. En este nivel, la principal preocupación es sólo el primer objetivo. Como ejemplo, considera un proyecto cuyo objetivo es encontrar formas de aumentar la producción de una planta de energía eléctrica. En este ejemplo, el objetivo de política sería aumentar la producción industrial.

Objetivo estratégico

Los objetivos estratégicos son el siguiente nivel en la jerarquía del proyecto. Dentro de este nivel se encuentran los objetivos complementarios que apoyan el objetivo político primordial. En esencia, los objetivos estratégicos son los componentes individuales que, cuando se ponen juntos, harán que el objetivo de la política sea un éxito. Cuando se compara con los niveles de gestión dentro de una empresa, los objetivos estratégicos cubrirían los mandos medios de la organización. Usando el mismo ejemplo de una planta de energía eléctrica, producir 50 kilovatios de potencia sería un objetivo estratégico.

Objetivo de proyecto

Los objetivos del proyecto son el siguiente nivel en la jerarquía del proyecto. Los objetivos que están directamente relacionados con los resultados del proyecto (o bienes o servicios resultantes) estén comprendidos en este nivel. Los objetivos de proyecto de nivel corresponde a los niveles operativos o de trabajo, de la gestión. Piensa en este nivel como englobe de las cosas que hay que pasar para que los objetivos estratégicos y de política tengan éxito. Usando el ejemplo de la planta de energía eléctrica, una vez más, un objetivo del proyecto sería la construcción de una nueva central eléctrica.

Objetivo de insumo

Mientras Youker organiza su jerarquía del proyecto en sólo tres niveles, se hace mención de un cuarto. Al igual que los objetivos del proyecto, los objetivos de insumo también están comprendidas en el ámbito operativo de la gestión. Piensa en los objetivos de insumo como los recursos que el proyecto necesita para tener éxito. Por ejemplo, en el ejemplo de la planta de energía eléctrica, la tierra, el trabajo, la experiencia y los contratos de todas ellas incluidas en los insumos. Básicamente, ninguno de los otros objetivos o metas que se logran sin estos insumos.