Qué es la toma de decisiones estratégicas

Una de las partes esenciales de la creación y funcionamiento de una pequeña empresa es la creación de una misión o visión para los negocios y un conjunto de objetivos que la empresa se ​​propone alcanzar. La toma de decisiones estratégicas, o la planificación estratégica, describe el proceso de creación de la misión de la empresa y los objetivos y decide sobre los cursos de acción que una empresa debe seguir para alcanzar dichos objetivos.

Fundamentos de planificación estratégica

La toma de decisiones estratégica es un proceso continuo que implica la creación de estrategias para alcanzar las metas y estrategias que alteran la base de los resultados observados. Por ejemplo, los directivos de una pizzería podrían tener el objetivo de incrementar las ventas y deciden implementar una estrategia para ofrecer precios más bajos en algunos productos durante las horas libres para atraer a más clientes. Después de un mes de llevar a cabo la nueva estrategia, los gerentes pueden observar los datos de ventas para el mes y evaluar si la estrategia resultó en el aumento de ventas y luego optar por mantener el esquema del nuevo precio o modificar su estrategia.

Análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta común de planificación estratégica que los administradores pueden utilizar para examinar los factores internos y externos que pueden influir en la capacidad para alcanzar metas. Un análisis FODA implica la creación de una lista de las fortalezas y debilidades y las amenazas y oportunidades externas que enfrenta la empresa. Identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas puede ayudar a los administradores a crear estrategias para aprovechar las fortalezas y minimizar las debilidades para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.

Análisis costo-beneficio

Un análisis de costo-beneficio es una herramienta de toma de decisiones estratégicas que pueden ayudar a los administradores elegir entre dos o más cursos de acción diferentes. En un análisis de costo-beneficio, los gestores estiman la cantidad de ingresos que esperan que un determinado proyecto genere y los costos esperados por la continuación del proyecto. Al estimar los costos y beneficios asociados con varios proyectos diferentes, los administradores pueden determinar qué proyecto se espera que produzca el mayor beneficio.

Asesoramiento externo

Aunque los empresarios y dueños de pequeños negocios pueden ser expertos en su sector elegido, a menudo no son realmente expertos en la gestión de empresas. Los dueños de negocios a menudo buscan ayuda externa para ayudar en el proceso de toma de decisiones estratégicas. La Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. dice que los mentores pueden ser una fuente importante de asesoramiento para los propietarios de pequeñas empresas. Algunas empresas contratan consultores profesionales para ayudarles a tomar decisiones estratégicas.