¿Qué significa cuando una empresa paga un dividendo trimestral?

Cuando un inversor compra las acciones de una determinada empresa, compra una parte de la propiedad de la empresa y las ganancias del buen desempeño de la empresa. Si la empresa le va bien, el inversor puede beneficiarse de los aumentos de precios de las acciones que posee como un pago de dividendos. La empresa puede seleccionar su propio calendario de pagos de dividendos.

Dividendo

El dividendo refiere a la porción de las ganancias de una empresa que distribuye a sus accionistas. Una empresa suele establecer un cierto nivel de dividendos a pagar y los sigue. En todo caso, una empresa es más probable que aumente el nivel de pago de dividendos que para disminuirlos. Los dividendos sirven como un incentivo para que los inversionistas pongan su dinero en la empresa. Reducir la cantidad de dividendos pagados puede hacer a los inversores estar descontentos y enviar el mensaje de que la empresa no le está yendo bien financieramente.

Calendario de pagos

Una empresa puede optar por el pago de dividendos con la frecuencia que quiera, pero la mayoría de las empresas hacen el pago de dividendos trimestrales, de acuerdo con la Universidad de Washburn. Ello significa que la empresa paga a sus accionistas dividendos cuatro veces al año, o cada tres meses. Por ejemplo, si una empresa paga a sus accionistas el 8 por ciento del precio de sus acciones cada año, entonces tiene que dividir los pagos en cuatro pagos iguales, cada uno con valor de 2 por ciento del precio de sus acciones, para hacer pagos trimestrales.

Proceso de pago

Las empresas siguen un conjunto de procedimientos al realizar pagos de dividendos. En una reunión de junta trimestral, el consejo de directores de la empresa tiene que aprobar el calendario e importe del pago de dividendos. Entonces, la empresa declara la información de pago a sus accionistas. Los accionistas tienen que ya poseer acciones de la compañía por la fecha de registro establecido por la empresa para recibir los dividendos. La empresa paga el dividendo en la fecha fijada y registra el pago en sus estados financieros.

Consideraciones

Una empresa que paga un dividendo trimestral proporciona un flujo constante de dinero al contado a sus accionistas. Esto atrae a los inversores a comprar acciones de la empresa, lo que resulta en que tales acciones se vendan a un precio superior, de acuerdo con la Universidad de Nueva York. Los inversionistas más antiguos a menudo prefieren invertir en acciones que proporcionen el pago de dividendos trimestrales para ayudar a aumentar sus ingresos en la jubilación. Debido a que los dividendos proporcionan una tasa mínima de retorno de la inversión, también son vistos como más seguros y atraen a los inversores menos ricos.