Qué significa "pago a cuenta" en contabilidad

Los contadores utilizan muchos términos para significar cambios en los saldos deudores o acreedores de las cuentas en el libro mayor. Cuando los contables utilizan la frase "entregadas a cuenta", le dice a cualquiera que mire los libros de la empresa que el asiento en las cuentas por pagar ha dejado de existir. Del mismo modo, la frase "Comprado en cuenta" significa un incremento en las cuentas por pagar.

Cuentas por pagar

Las empresas escriben "Pagado a cuenta" cuando hacen un crédito a su cuenta de "Cuentas por pagar". Si una empresa le debe dinero a un proveedor, empleado o cliente por los servicios, ésta escribe esa cantidad como un débito en las cuentas por pagar. La entrada se mantiene hasta que se efectúa el pago, en su totalidad, al cliente. Después de que la compañía paga el saldo, un contador hace una nota al asiento del cliente que dice "Pago a cuenta". La nota le notifica a los inversores, gerentes y contadores de las empresas que las cuentas por pagar ya no es un pasivo.

Ubicación

Los contadores usan la frase "Pagado en cuenta" en el diario general, también llamado el libro mayor general de los documentos contables de la empresa. La frase es típicamente utilizada en las cuentas por pagar del diario general, aunque los contadores pueden escribir la frase en el balance de comprobación o en el balance ajustado de tablas en T de una cuenta de cuentas por pagar. "Pago a cuenta" es siempre un crédito en el diario general.

Efectos

Cuando los contables escriben "pagado a cuenta" en la sección de cuentas por pagar del diario general, el importe pagado afecta a los pasivos y activos de la empresa. Debido a que las cuentas por pagar es un pasivo para la empresa, la reducción o eliminación del saldo de las cuentas por pagar disminuye los pasivos de la empresa. Sin embargo, debido a que la empresa utiliza dinero en efectivo para pagar el pasivo, los activos también disminuyen. Por ejemplo, un crédito de US$ 500 de "pago a cuenta" en las cuentas por pagar es un débito de US$500 para los activos en efectivo.

Consideraciones

Las empresas pagan los saldos de cuentas por pagar por un número de razones estratégicas y prácticas durante el año fiscal. Usar parte de los ingresos obtenidos durante el año para pagar las cuentas por pagar disminuye la ganancia de la compañía al cierre del ejercicio. Esto es ventajoso si la empresa quiere reducir su deuda tributaria. Del mismo modo, las empresas pueden retrasar el pago de las cuentas por pagar si quieren que las ganancias aparezcan más fuertes al final del trimestre o del año.