¿Por qué el conflicto interpersonal es importante en una empresa?

El conflicto interpersonal es algo que suele ocurrir en una reunión de gente, especialmente en situaciones de mucha presión, como el lugar de trabajo. Una compañía debe desarrollar políticas para regular conflictos para prevenir que sea destructivo. Pero mantener un nivel saludable de desacuerdo interpersonal puede ser importante para el éxito de una empresa.

Competencia

El conflicto interpersonal inspira competencia entre los miembros del personal. Esa competencia puede mejorar la productividad, ser una fuente de nuevas ideas para resolver problemas de la compañía y estimular a los empleados a dar más para ser exitosos. Como gerente, necesitas moderar el elemento competitivo en tu personal para evitar que cause interrupciones de las actividades laborales diarias. Pero usar el conflicto interpersonal para estimular una competencia saludable es bueno para tu empresa.

Desgaste

Cuando se trata del crecimiento y el éxito de tu pequeña empresa, el desgaste es una manera de determinar qué empleados son los mejores. Un nivel controlado de conflicto interpersonal permitirá a los empleados con más recursos encontrar soluciones a problemas y te permitirá saber qué miembros del personal puede ayudar con el crecimiento de tu compañía. Los empleados que tengan la determinación de trabajar dentro de la estructura de conflicto buscarán otros medios de empleo. Te quedarás con los empleados que quieren trabajar duro para tener éxito.

Trabajo en equipo

Algunos conflictos interpersonales se presentan por dos puntos de vista que compiten intentando lograr los mismos resultados. Un gerente proactivo puede encontrar una manera de permitirles a ambas partes beneficiarse de su ingenuidad, y alentar esas facciones rivales a trabajar juntas para desarrollar una solución común. A medida que el conflicto estimula la creatividad, la realización de un objetivo común puede moldear esa creatividad para ser un equipo efectivo.

Señalar deficiencias

Una compañía puede aprender sobre sus deficiencias controlando el conflicto interpersonal de empleados. Por ejemplo, si la gente del departamento de contabilidad constantemente discute con la gente del grupo de ventas, eso puede verse como un caso de conflicto interpersonal desenfrenado. Pero un análisis más cercano de la situación podría mostrar varias barreras de comunicación entre los dos grupos que están causando una mala interpretación de la información que lleva al conflicto. Corrigiendo los problemas, la compañía mejora la comunicación interdepartamental y aumenta la productividad.