¿Cuáles son las ventajas y desventajas del liderazgo en una empresa o negocio?

Las pequeñas empresas a menudo comienzan como empresas individuales donde un solo empresario controla todos los aspectos de un negocio. Si bien puede ser difícil de ejecutar una operación de esta forma también mantiene las cosas simples: el propietario no tiene que preocuparse de los empleados principales o la gestión de ellos. A medida que crecen las pequeñas empresas, los propietarios pueden llegar a contratar trabajadores para ayudar con el aumento de las cargas de trabajo. El liderazgo presenta varias ventajas y desventajas potenciales para los empresarios y su espesura.

El tiempo es dinero

Una razón por la que el liderazgo puede ser una desventaja en los negocios es que el propio liderazgo no es una actividad productiva. Aunque pasar tiempo liderando e instruyendo a los trabajadores es esencial para asegurarte de que se desempeñan bien sus funciones, los gerentes en realidad no producen bienes o servicios al actuar como líderes. Un empresario que contrata a unos pocos empleados puede encontrar que el tiempo que pasa realizando tareas de liderazgo acorta el tiempo que tiene para comunicarse con los clientes y realizar ventas. Algunos dueños contratan gerentes para que lideren los empleados en su nombre, pero la contratación de administradores puede ser costosa.

Choque de personalidades

Otra desventaja potencial del liderazgo en los negocios es que los líderes y los trabajadores no siempre están de acuerdo. En algunos casos, los trabajadores pueden sentir que no pueden relacionarse con sus líderes, y se puede desarrollar una mentalidad "nosotros contra ellos". Los desacuerdos entre los directivos y los empleados pueden dar lugar a conflictos que malgastan el tiempo y reducen la productividad. Los gerentes deben tener excelentes habilidades de socialización y ser capaces de adaptar sus estilos de liderazgo para que se mezclen con las personalidades de los diferentes empleados.

Productividad

El liderazgo puede ser ventajoso para las empresas si los líderes son capaces de delegar tareas de manera eficiente y aumentar la productividad de los trabajadores. Los buenos gerentes son capaces de determinar las fortalezas y debilidades de los diferentes empleados y delegar el trabajo en consecuencia. La división eficiente del trabajo puede dar lugar a una mayor producción de trabajo, lo que finalmente se traduce en mayores ventas y ganancias. Por otro lado, el liderazgo ineficaz puede reducir la productividad. Por ejemplo, si un administrador decide quedarse con tareas fáciles para él y delega las tareas difíciles a los empleados, podría dar lugar a una productividad que no sea la óptima.

Moral de los empleados

El liderazgo sólido puede mejorar la moral de los empleados y hacer que los trabajadores sean más leales a la empresa. Ellos confían en sus jefes y pueden estar dispuestos a trabajar más duro y permanecer en la empresa en tiempos difíciles. La contratación y capacitación de nuevos trabajadores puede ser costosa, por lo que el fomento de la moral alta a través de un buen liderazgo puede tener un impacto en el resultado final.