Tres características del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial no está limitado a los pequeños negocios y compañías que están apenas iniciando. De acuerdo con un artículo de Knowledge@Wharton que hace referencia a las investigaciones del profesor Vipin Gupta de Fordham y el profesor Ian C. MacMillan, de Wharton, las compañías que actúan de manera empresarial y se ajustan a las circunstancias cambiantes son capaces de lograr la ventaja del que actúa por primera vez, proporcionando un ambiente de trabajo satisfactorio y la reacción rápida a las presiones competitivas.

Flexibilidad

Los líderes empresariales deben ser flexibles porque las amenazas y oportunidades pueden cambiar los planes en un instante. Ya sea que se trate del dueño de un pequeño negocio batallando para conservar sus clientes cuando una gran empresa se muda a un vecindario, o el director general de una gran compañía que lidia con los cambios regulatorios, estos líderes deberán ser capaces de reaccionar y adaptarse rápidamente al cambio. Los líderes deben aprender rápidamente, porque sus empleos son impredecibles. Los líderes también deben poder ser responsivos a los cambios en el ambiente global.

Agente de cambio

Los líderes empresariales tienen que ser efectivos agentes de cambio. Los empresarios exitosos saben cómo transformar a las compañías en ciernes en establecidos jugadores de nicho y líderes globales. Hay tres acciones que ayudan en el proceso de transformación: absorber la incertidumbre, estructurar el cambio y crear un ambiente de soporte. Los líderes deben asumir la responsabilidad por los riesgos asociados con el proyecto, lo que significa que cargarán con la responsabilidad si las cosas salen mal. Estructurar el cambio significa fijar metas que presionan a los empleados hasta los límites de su capacidad, como batallar para obtener un crecimiento en ventas de dos dígitos o productos con cero defectos. Finalmente, los líderes deberán obtener el apoyo de accionistas internos y externos.

Inspiración

Los líderes empresariales pueden detectar talento poco valorado dentro de sus compañías. Son capaces de desbaratar estereotipos acerca de lo que es o no posible. Son capaces de motivar empleados ordinarios para lograr cosas extraordinarias. Los líderes empresariales reconocen que la ejecución es la clave del éxito y que los equipos son las claves de la ejecución exitosa. Los empleados inspirados son usualmente empleados comprometidos y leales, lo que resulta en un equipo más cohesivo y efectivo. Un líder empresarial valora la contribución de cada empleado a su equipo.

Otras características

Otras características del liderazgo incluyen la visión, integración, decisión y excepcionales habilidades de comunicación. Asumiendo la responsabilidad de su propia vida, un líder es capaz de asumir la responsabilidad de su vida o la de su compañía. Los líderes no culpan a otros cuando los resultados son menores a las expectativas. En lugar de eso, buscan maneras de solucionar los problemas y mejorar el desempeño a largo plazo.