La importancia de la asimilación en los negocios

La asimilación en los negocios se refiere a la capacidad de un lugar de trabajo para poner a un nuevo empleado al día con respecto a la cultura de la organización y cómo los empleados interactúan unos con otros y con los clientes. Es un elemento fundamental en el proceso de los recursos humanos que muchas empresas manejan a través de un nuevo proceso de orientación en la contratación.

Cultura organizacional

La cultura organizacional se refiere a las normas, valores y comportamientos propios de un lugar de trabajo en particular. Cuando se contrata a nuevos empleados, es importante asegurarse de que encajen en la visión y valores compartidos de la compañía. Durante un período de orientación, los nuevos empleados pueden reunirse con colegas y familiarizarse con las filosofías y las formas básicas de hacer las cosas internamente. Ofrece un programa de mentores para que cada nuevo empleado pase tiempo aprendiendo de alguien con experiencia en su área. Contratar empleados que se sientan cómodos dentro de la organización es fundamental para la retención y el rendimiento general. Los lugares de trabajo con alta moral suelen fomentar un buen trabajo, familiarizando a los empleados con la cultura de la empresa.

Equipos de trabajo

Junto con la asimilación de los nuevos empleados a la empresa, es vital ayudarlos a alcanzar un cierto nivel de comodidad con sus colegas de departamento o a trabajar con los miembros del equipo. Puedes hacer esto con comidas informales durante los primeros días de un empleado en el trabajo y dedicando tiempo para poner a este al día. Esto ayuda a los empleados en los equipos a desarrollar una buena relación y aprender a confiar en los demás. Los equipos de trabajo a menudo manejan los proyectos o procesos de negocio en curso, y su capacidad para trabajar bien afecta a su rendimiento y eficiencia. La rápida asimilación de un nuevo empleado en su papel dentro del equipo permitirá que el grupo mantenga coherencia en su trabajo.

Diversidad y globalización

El ambiente de los negocios en América se está volviendo cada vez más diverso. Las personas de otros países que hablan diferentes idiomas habitualmente trabajan juntas, y es importante que los empleados en diversos lugares de trabajo acepten la filosofía y los métodos de operación de la empresa. Además, a medida que más empresas operan a nivel mundial, confían en que los empleados se adapten rápidamente a las culturas y los países en los que trabajan. Esta asimilación es vital para establecer buenas relaciones con los proveedores locales y las empresas en mercados extranjeros. Entrena a tus empleados para que tengan una conciencia cultural y sensibilidad a diferentes tipos de personas y creencias, de modo de crear un entorno global fuerte.

Importancia individual

Algunos aspectos del proceso de asimilación en los negocios tienen un impacto significativo en cómo un empleado individual aprecie una posición y las oportunidades de carrera dentro de la organización. Cuando la empresa orienta y capacita a un nuevo empleado, este desarrolla una perspectiva sobre el valor de su papel en su equipo de trabajo, departamento y organización. Al creer que su papel es importante, el nuevo empleado se siente motivado a tener un alto rendimiento. También, se hace una idea de qué oportunidades existen para un movimiento ascendente, el que también es un factor de motivación. Puedes utilizar un plan de sucesión para ayudar a los empleados a establecerse metas para su carrera profesional en el departamento o la empresa.