La importancia de la retroalimentación cuando estás en una posición de liderazgo

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Vittore Notabene

Los líderes necesitan una vía de comunicación entre ellos y sus empleados. Comunicarse abiertamente y con frecuencia es necesario para que los equipos y grupos de trabajo funcionen correctamente. La retroalimentación también es importante para que los líderes tengan éxito en sus funciones. Purposeful Leadership Solutions resume la importancia de la retroalimentación como conocimiento afirmando en su página web: "Sin conocimiento, los líderes empresariales no pueden tomar una decisión acertada. Las decisiones sin información conducen a una mayor tasa de fracaso, lo cual puede tener efectos perjudiciales en un negocio".

Credibilidad

La retroalimentación de los empleados que fomenta el diálogo abierto y la comunicación aumenta la credibilidad de un líder. Los supervisores y gerentes -en particular los que están recién contratados o promovidos- se benefician de la retroalimentación de los empleados para establecer sus roles de liderazgo y afirmar su credibilidad. Con retroalimentación frecuente y significativa brindada por los empleados, los supervisores y gestores aprenden más sobre las obligaciones de trabajo y responsabilidades de los empleados, así como los desafíos que éstos enfrentan en sus puestos de trabajo. Los líderes luego toman esta información y abordan las preocupaciones de los empleados de una manera que demuestre su credibilidad. Por ejemplo, un empleado que está preocupado de que su enfoque de ventas no es tan eficaz como lo podría ser si informara estas preocupaciones a su gerente. El gerente entonces podrá proporcionar orientación en el desarrollo de un enfoque de ventas eficaz y consultivo. De esta manera, el líder mejora su credibilidad prestando su experticia.

Expectativas

Los supervisores y gerentes, los cuales conforman el equipo de liderazgo de una organización, son responsables de sostener su propio desempeño en el trabajo y satisfacer las expectativas de la empresa. Sin embargo, los líderes son los responsables de ayudar a sus empleados a cumplir las expectativas de desempeño de la empresa. Un componente clave en cualquier relación entre empleador y empleado es que el empleador debe proporcionar al empleado las herramientas necesarias para cumplir con las expectativas de rendimiento de la empresa. Cuando los líderes y los empleados intercambian comentarios, se crea un ambiente que apoya el desempeño fuerte en el trabajo. La retroalimentación puede ser supervisor a empleado sobre cómo mejorar un proceso, o puede ser empleado a supervisor sobre el tipo de estilo de comunicación que funciona mejor para él.

Tasaciones

Las evaluaciones de desempeño de los empleados son retroalimentación especialmente importante para los líderes y los empleados que dependen de ellos. Realizar por lo menos una evaluación anual de desempeño ofrece una oportunidad para que los supervisores y empleados participen en un diálogo de doble vía sobre las fortalezas y debilidades de los empleados, así como la manera en que el supervisor puede entrenar o ser mentor del empleado para mejorar su rendimiento en el trabajo, o prepararlo para responsabilidades adicionales. La retroalimentación anual también es importante para determinar la forma de reconocer y recompensar a los empleados por su desempeño y esfuerzo. Muchos empleadores tienen prácticas de compensación que están vinculadas a información de rendimiento. La retroalimentación en este caso es esencial para determinar en qué porcentaje el líder debe aumentar el salario del empleado.

Conflicto

Los conflictos de trabajo crean un ambiente tóxico que afecta la productividad, la moral y la participación de los empleados y, en última instancia, los ingresos de la empresa y la rentabilidad. La retroalimentación es importante entonces en una posición de liderazgo, ya que permite a los supervisores y gerentes identificar el potencial conflicto entre los empleados o los conflictos que los líderes tienen con sus empleados. Los líderes que identifican los conflictos de trabajo al atender los comentarios de los empleados pueden tomar medidas proactivas para disolver situaciones laborales negativas. Además, entender que puede haber un potencial conflicto con un empleado abre posibilidades para el manejo de los conflictos antes de que se destruya la relación supervisor - empleado.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Pixland/Getty Images