¿Qué es un estilo de liderazgo auténtico?

El liderazgo auténtico es un concepto introducido por el experto en administración de Bill George en su libro de 2003 "Authentic Leadership" y desarrollado en el último libro "True North". George describe el liderazgo auténtico como un estilo de liderazgo que es coherente con la personalidad de líderes y valores fundamentales, y que es honesto, ético y práctico.

Cualidades

Un auténtico líder está más interesado en la capacitación de los empleados que en dinero o poder personal y es guiado por la compasión y el corazón en todo lo que hacen. Mientras que muchos líderes auténticos pueden tener habilidades naturales, George hace hincapié en que cualquier persona puede convertirse en un auténtico líder a través del trabajo duro y desarrollando sus cualidades de liderazgo. Los auténticos líderes están dedicados al crecimiento personal continuo y comprometidos a construir relaciones duraderas y organizaciones fuertes.

Inspiración

Los auténticos líderes se inspiran en sus propias vidas. Un ejemplo: Starbucks, Howard Schultz su fundador se inspiró en la lucha de sus padres por la pobre salud, Starbucks en la primera compañía estadounidense en ofrecer opciones de atención médica a los empleados a tiempo parcial. Schultz conscientemente utilizó sus experiencias de la vida para construir una compañía que era un reflejo de sus valores personales.

Crecimiento personal

Un auténtico líder no tiene miedo de admitir sus errores y trabaja para superar las deficiencias. Al enfrentar sus debilidades y negarse a pactar con ellos, los auténticos líderes pueden encontrar la manera de superar sus debilidades y esto los hace más fuertes.

Ser auténtico

Un auténtico líder desarrolla su propio estilo de liderazgo, pero este estilo de liderazgo no debe ser demasiado rígido. Un estilo de liderazgo auténtico es aquel que puede adaptarse a las nuevas circunstancias y situaciones. También debe ser capaz de delegar cuando sea necesario y no tener miedo a cambiar la forma en que haces las cosas para adaptarse a diferentes situaciones. George sugiere que, para comenzar a desarrollar su estilo de liderazgo auténtico, debe comenzar por evaluar a sí mismo contra las cinco cualidades de un líder auténtico. Estas cualidades son: la comprensión de su propósito, la práctica de sus valores, lo que lleva con el corazón, el establecimiento de relaciones conectadas y demostrar la auto-disciplina.