Maneras de romper las barreras de comunicación entre los empleados

Para que en el lugar de trabajo no hayan conflictos, los empleados deben estar en sintonía entre sí. Deben respetar y aceptar las diferencias y el trabajo de los demás para lograr el bien común. Sin embargo, debido a que en el lugar de trabajo existen diferentes personalidades, pueden existir tensiones o disputas. A menudo los problemas son la consecuencia de una falta de comunicación. Como gerente, tu trabajo es encontrar formas efectivas para resolver dichos problemas.

Fomentar la comunicación abierta

A veces, todo lo que un gerente tiene que hacer es predicar con ejemplos y sus empleados lo seguirán. Promueve una comunicación directa y honesta aplicando una política de puertas abiertas para que los empleados puedan venir a tu oficina cuando tienen problemas. Participa en la escucha activa con tus empleados para que sepan que la comunicación es recíproca. Para reducir la falta de comunicación entre el personal, anímalos a compartir sus necesidades con la gerencia y con sus colegas. Háblales de la visión de la empresa y explícales que la clave para alcanzar esa visión es trabajar juntos como unidad.

Promover el intercambio de conocimientos

Algunos gerentes conocen los puestos de trabajo de sus empleados, pero no las complejidades de los mismos. Por ejemplo, si le asignas una meta de ventas a un representante de ventas, dicho empleado sólo estará preocupado por cumplir con dicha meta. Es difícil para ti ponerte en su lugar o saber cómo asegura sus ventas. Así que, para evitar tener un empleado que se sienta aislado, deberás fomentar la retroalimentación. Es decir, pídele que te explique sus actividades específicas del trabajo y la cantidad de tiempo dedicado a cada una de ellas. Dicho empleado puede incluso tener sugerencias que pueden mejorar la rentabilidad de la empresa.

Motiva a tus empleados

Cuando los empleados están desmotivados, la productividad disminuye. Además, la comunicación puede llegar a un punto muerto. Mantén a tus empleados motivados dándole apoyo en tiempos de incertidumbre. Dedica un momento determinado del día poder discutir individualmente con ellos de diferentes temas. O bien, anima reuniones de grupos o mesas redondas que fomenten un intercambio de opiniones sobre las tareas específicas. Mantén una actitud positiva en la superación de obstáculos.

Establece expectativas claras

Es menos probable que la falta de comunicación ocurra cuando los empleados saben qué se espera de ellos. Esto incluye los objetivos y la forma de cumplirlos. También deben tener en claro cómo esperas que interactúen contigo, por ejemplo, si vas a tolerar la falta de respeto entre tus empleados o si vas a penalizarlos por ello. Trata a tus trabajadores de manera justa para evitar la discriminación y darles a entender que no aceptarás dicha práctica entre los empleados.

Crea un ambiente de equipo

Un trabajo en equipo eficaz permite a tus empleados mirar más allá de sus propios intereses y centrarse en lo que es mejor para el equipo. La creación de equipos ayuda a romper las barreras de comunicación y permite a los empleados a encontrar nuevas maneras de trabajar juntos. Al colocar a los empleados en equipo, toma en cuenta sus habilidades y capacidades al momento de asignar las responsabilidades. Mejora las comunicaciones mediante la planificación de actividades de equipo fuera del trabajo, tales como comidas de grupo o eventos después del trabajo. Invita a todos tus empleados o selecciona sólo a un pequeño grupo.

Resuelve los conflictos con eficacia

Los conflictos son inevitables en el lugar de trabajo. Si la falta de comunicación es la razón del conflicto, esfuérzate por resolver el problema de manera rápida y eficaz. Escucha a todas las partes antes de llegar a una conclusión. Aplica las resoluciones que estén sean coherentes con la política de la empresa. Si es necesario, solicita la intervención del departamento de recursos humanos o su equivalente. Si tus estrategias fallan para mejorar la comunicación entre los trabajadores, pide ayuda al departamento de recursos humanos, o contrata a un consultor de trabajo para proporcionar una capacitación en comunicación para los empleados.