Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad

Escrito por Cindy Quarters | Traducido por Azul Benito

Los potenciales empleadores quieren conocer muchas cosas acerca de las personas que entrevistan, y a menudo una de las preocupaciones principales es qué tan confiable es la persona. Este tipo de preguntas de entrevista se llaman preguntas de comportamiento, y son lo opuesto a las preguntas relacionadas directamente con tu experiencia laboral y tu educación. Entre estas preguntas existen algunas estándar que los entrevistadores realizan para poder medir la confiabilidad de las personas. Una respuesta bien pensada puede determinar quién se quede con el empleo y quién deberá seguir buscando.

Primeras impresiones

La confiabilidad empieza haciendo que el entrevistador sienta que no tienes nada que esconder. Realiza contacto visual en todo momento y salúdalo con un firme apretón de manos cuando al conocerlo. Establece empatía entablando conversaciones acerca de cualquier tema trivial que presente el entrevistador, esto es usualmente realizado para hacer sentir cómodos a los entrevistados antes de continuar con la entrevista en sí. Demuestra entusiasmo por el empleo y la empresa y nunca hables mal de tus empleadores o tus compañeros anteriores. Esfuérzate por parecer relajado y evita hábitos como golpear tus pies o dedos, jugar con tu cabello o papeles.

Técnicas exitosas

Ingresa a la entrevista con tus potenciales respuestas a las preguntas acerca de confiabilidad y otras cualidades en mente. Si pasas demasiado tiempo tratando de pensar una respuesta durante una entrevista, el empleador simplemente salteará la pregunta y pasará a otra, lo que puede jugarte en contra en su mente. Estate preparado para ofrecer información adicional acerca de tus respuestas, pero sólo si se te pide hacerlo, deja que el entrevistador guíe la entrevista. Agrega comentarios relevantes o explica las habilidades que no hayan sido mencionadas al final de la entrevista, si tienes la posibilidad de hacerlo.

Experiencias

Un tipo de pregunta de entrevista relacionada con la confiabilidad tiene que ver con tus experiencias pasadas y cómo las manejaste. Esto incluye preguntas como "Cuéntame acerca de un desafío de tu integridad que hayas pasado y cómo lo manejaste" o "¿Alguna vez has sido incapaz de tomar una decisión correcta?" Prepara respuestas para preguntas acerca de tu pasado pensando en una o dos situaciones en las que hayas experimentado dilemas morales o éticos y estate listo para hablar acerca de las maneras positivas en las que manejaste cada situación.

Qué pasa si....

Otro tipo de pregunta común acerca de la confiabilidad es presentar posibles escenarios por los que tengas que pasar y preguntarte cómo te manejarías. Estas preguntas incluyen consultas como "¿Cómo manejarías una situación en la que se te pida hacer algo que sabes que no es ético pero no es ilegal?" o "¿Reportarías a un compañero deshonesto con tu supervisor?" Tus respuestas a estas preguntas le dan a los empleadores potenciales la oportunidad de medir tu nivel de honestidad e integridad. Estate preparado para discutir tus reacciones ante situaciones que pueden requerir que tengas que elegir entre tus amigos o hacer lo correcto.

Créditos de las fotos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images