Técnicas para construir moral en el lugar de trabajo

El éxito o el fracaso de una empresa está directamente relacionado con la moral de sus empleados. Cuando una empresa emplea a trabajadores con un alta rotación, el trabajo se beneficia con la alta productividad, pocos conflictos laborales y el trabajo en equipo. Mantener alta la moral de los empleados es una tarea importante para los administradores. Saber lo que motiva a los empleados y qué aumenta su moral puede ayudarte a mantener un ambiente de trabajo positivo.

Valora las contribuciones de los empleados

Reconocer los logros y las contribuciones de tus empleados es una manera de construir su moral. Ya sea que simplemente te tomes el tiempo para decir gracias o darle a los empleados regalos o gratificaciones, los empleados valorarán el reconocimiento recibido de los directivos. Muéstrale los empleados que no están simplemente contratados, sino que son una parte valiosa de la empresa. Algunas empresas optan por reconocer los logros individuales y de equipo. Otras formas de reconocer las contribuciones de los empleados incluyen salidas pagadas de almuerzo, tarjetas de regalo, notas de agradecimiento y bonificaciones monetarias.

Ofrece tiempo libre

Muchos empleados hacen un esfuerzo para equilibrar su vida personal y tareas de trabajo, por tanto, fomentar la conciliación de la vida laboral construye moral. Por ejemplo, algunas empresas optan por ofrecer a los empleados tiempo libre pago para sus cumpleaños u otros eventos personales. También puedes ofrecer flexibilidad en los horarios de trabajo. Por ejemplo, es posible que desees que los empleados elijan a qué hora vienen a trabajar entre las 7:00 y 9:00 de la mañana. Aunque los empleados trabajen la misma cantidad de horas, muchos de ellos aprecian la flexibilidad. Permitir a los empleados que participen en eventos de la comunidad construye moral porque reciben tiempo fuera de la oficina, participan en importantes eventos y establecen relaciones de confianza con los demás.

Desarrolla confianza

Crear un ambiente de trabajo donde los empleados y directivos confían entre sí construye la moral, desarrolla relaciones duraderas y alienta al trabajo en equipo. Algunas empresas utilizan las actividades de fomento de confianza para establecer una cultura de confianza en el lugar de trabajo. Los ejercicios que requieren trabajo en equipo ayudan a los empleados a confiar entre sí. Por ejemplo, durante las vacaciones puedes asignar a un equipo de empleados para manejar las decoraciones de oficina. No sólo es una tarea divertida de completar, sino que los empleados también tendrán la oportunidad de hablar el uno al otro más allá de las actividades relacionadas con el trabajo y establecer relaciones amistosas.

Incorpora actividades divertidas

Aunque un alto nivel de productividad es importante en el lugar de trabajo, también puedes incorporar actividades divertidas para los empleados en un lugar fuera de la oficina. Podrías incluir una actividad poco antes de una sesión de entrenamiento para romper el hielo y motivar a los empleados a participar en la clase de entrenamiento. Por ejemplo, permitir que los empleados cuenten una historia corta y divertida antes de una sesión de entrenamiento construye la moral de los empleados y hace que se contribuya al hacer preguntas, ofrecer sugerencias o expresar quejas razonables. También puedes incorporar una actividad divertida fuera del trabajo, tales como los bolos o el helado de noche para el equipo.

Comunicación

Mantener las líneas de comunicación abiertas con los empleados es otra manera de construir y mantener la moral de los empleados. En tiempos de cambio en una organización, evita mantener a los empleados en la oscuridad. Incluso si todo lo que poseemos es un poco de información para transmitir, informa a los empleados de esa información y hazles saber de tus planes para actualizarlos cuando se produzcan nuevos avances. La comunicación con los empleados alivia la ansiedad y aumenta su confort en el lugar de trabajo.