Ejercicios para desarrollar el trabajo en equipo en el lugar de trabajo y promover una comunicación abierta

Los gerentes usan ejercicios para desarrollar en equipo para ayudar a los empleados a involucrarse en una comunicación abierta. Estos ejercicios requieren de una facilitación inicial por parte de un líder, pero pronto, los empleados aprenden cómo llevarlo a cabo y comunicarse abierta y honestamente sobre un tema. Los facilitadores efectivos encuentran maneras de compartir los objetivos de cada ejercicio con los empleados para obtener una ganancia máxima sobre la inversión.

Ayuda a que escuchen

Los ejercicios para desarrollar el trabajo en equipo requieren que los empleados usen comunicación verbal y no verbal para negociar y colaborar en una tarea común aún si es una discusión. Un facilitador debe establecer para los empleados que dichas actividades son efectivas si los participantes practican escuchar de manera activa y empática. Escuchar de manera activa significa escuchar lo que alguien dice y mostrar interés, no sólo aceptar las palabras del orador. Escuchar de manera empática no es sólo esperar tu turno para hablar. Requiere de inclinarte hacia adelante, mantener contacto visual, enfocar tu atención y escuchar los pensamientos de una persona.

Alienta la participación

Los juegos en equipo representan una manera para que el facilitador logre que los trabajadores se unan a una actividad. Por ejemplo, John Peragine, Jr. describe en "365 Low or No Cost Workplace Teambuilding Activities (365 actividades de trabajo en equipo para la oficina de bajo costo)" que un juego de palomitas de maíz requiere sólo de una sábana y un juego de bola de ping pong. Los miembros del equipo se juntan alrededor de la sábana y la sostienen firmemente mientras una persona agita la sábana para lograr que las pelotas salten en el aire como palomitas de maíz. Cada empleado se une al esfuerzo hasta que el grupo descifre cómo hacer circular las pelotas en el aire. Los miembros del equipo pueden hablar sobre la estrategia que funcionó, ya que termine el juego.

Desarrolla confianza

Incrementa la confianza con actividades de desarrollo de trabajo en equipo porque, cuando las personas confían en los demás, se pueden comunicar abiertamente. Esto es por lo que las organizaciones envían a sus empleados a retiros fuera del lugar de trabajo, incluyendo pistas de cuerdas, caídas libres de una rama de árbol a los brazos de un grupo, búsquedas del tesoro extensas, expediciones para realizar rafting y otras actividades para desarrollar la confianza. Un ejercicio para trabajar en equipo le da a los empleados la oportunidad de experimentar los efectos de la confianza aumentada y reflexionar sobre cómo esto ayudará al grupo.

Provee oportunidades para dar reconocimientos

Un equipo se comunicará de manera más abierta si hay potencial para que exista un reconocimiento individual y grupal, como en un decatlón corporativo. Durante un evento de la compañía, un gerente puede ofrecer reconocimientos y halagos en cualquier momento. También puede usar actividades de trabajo en equipo como una manera de ofrecer halagos a empleados, como felicitarlos por desarrollar exitosamente la estrategia para ganar el decatlón corporativo. Los empleados deben derrumbar las barreras de comunicación para tener éxito como grupo.