Cómo escribir un manual de entrenamiento en ventas

Los negocios pequeños deben trabajar para desarrollar sus productos y servicios como elementos clave para su crecimiento y su éxito. Igualmente importante, tu personal de ventas es el vehículo que mueve productos y servicios hacia las manos de tus clientes. Asegúrate de realzar las habilidades y el conocimiento de los representantes de ventas con un manual de entrenamiento de alta calidad. Escribe un manual de entrenamiento en ventas que te dé vendedores capacitados, expertos y con las herramientas necesarias para sobresalir.

1

Crea las descripciones del trabajo para cada puesto en ventas en tu empresa y escribe cada descripción completa en el manual de entrenamiento. Incluye las horas, las expectativas en desempeño y las cuotas de ventas necesarias en las descripciones del trabajo.

2

Describe cada producto o servicio que ofrezca la empresa a detalle. Haz entradas por separado dividiendo cada artículo con separadores horizontales. Si tienes suficiente espacio para redactar una página completa, usa una página para cada producto o servicio. Incluye información sobre las características clave y los beneficios que los representantes de ventas deben aprender, en especial en comparación con los productos y servicios de la competencia.

3

Formula guiones de ventas de cada producto o servicio para los representantes. Incluye guiones para llamadas telefónicas en persona sin previo aviso, para citas de ventas y para citas de seguimiento. Haz los guiones tan completos como sea posible incorporando excusas comunes y de resistencia por parte de los clientes.

4

Incluye copias de todas las formas de orden y del papeleo de la empresa en el manual. Llena cada forma con la información de ventas como un ejemplo de cómo usar las formas.

5

Explica cualquier solicitud o software necesario para el proceso de ventas. Da las instrucciones completas para usar el software, incluyendo fotos para ayudar a mostrar cómo se usa el software.

6

Crea la sección "Tips" ("Consejos") con sugerencias y métodos valiosos de ventas que usen los representantes de ventas en tu industria o empresa. Haz cada consejo en forma de entrada con viñetas para que se lea con más facilidad.

7

Incluye gráficas, diagramas, fotos y tablas que expliquen cómo funcionan los productos y servicios. Esta sección puede ayudar a los representantes nuevos a que se familiaricen con el proceso de ventas y algunos se pueden usar los productos y servicios para darle información a los clientes.

8

Haz un glosario y ponlo al final del manual. Incluye términos, jergas y palabras especiales que sean importantes en la industria. Incluye la pronunciación, si es necesaria.

9

Agrega páginas en blanco en donde los representantes de ventas puedan escribir notas que correspondan con el proceso de ventas.