Tipos de formato para un currículum

Muchas discusiones han tratado acerca de qué tipo de currículum funciona mejor y te permite obtener un trabajo. La escritura del currículum se ha convertido en un arte. Todos quieren que su currículum se destaque de la pila que crece en el escritorio del gerente de contratación. Si bien podrías pensar que la escritura del currículum es muy corta y seca, hay disponibles varios estilos diferentes de currículums para escoger, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Cronológico

Un currículum cronológico es uno que resalta las calificaciones y experiencia laboral de una persona en el orden que fueron obtenidas. Este currículum es conveniente para mostrarles a los empleadores las habilidades que has obtenido y cómo las construiste. Además, provee un historial de trabajo organizado. El currículum debería comenzar con una declaración objetiva seguido de una lista de tus calificaciones. Debería seguir una lista de tu experiencia laboral y las tareas que realizaste en cada empleo. Organiza la lista en orden cronológico inverso, comenzando por tu trabajo más reciente.

Funcional

Un currículum funcional es uno que resalta las habilidades que has obtenido a través de tu carrera con menos énfasis en los lugares donde trabajaste. Un currículum funcional se usa para mostrarles a los empleadores todas tus calificaciones agrupadas por áreas de experiencia. Les permite a los gerentes determinar rápidamente si tienes las capacidades necesarias para el trabajo para el que contratan. Este currículum debería comenzar con una declaración objetiva y luego pasar a tus habilidades laborales. Cada sección debería ser una agrupación de capacidades que podrían ayudarte en el puesto para el que te postulas. La desventaja de este tipo de currículum es que algunos empleadores quieren saber cómo lograste estas habilidades, y eso podría ser difícil de explicar sin un historial laboral completo.

Técnico

Un currículum técnico está diseñado para resaltar las habilidades técnicas de un candidato, inteligencia y consistencia. Este currículum es apropiado para presentárselo a un potencial empleador cuando has tenido varios puestos dentro de la misma compañía. Puede seguir las habilidades técnicas que has aprendido de esa compañía durante el tiempo que trabajaste allí. En lugar de una declaración objetiva, deberías comenzar este tipo de currículum con tus fortalezas y experiencia.

Híbrido

Finalmente, llegamos a la teoría híbrida de la construcción del currículum. La mayoría de la gente tiene carreras variadas para las que ninguno de estos tipos de currículums es apropiado por sí mismo. Al combinar los diferentes estilos, puedes mostrar tus fortalezas, inteligencia, habilidades, calificaciones e historial laboral. El truco es no dejar que el currículum se torne muy largo, presentando los aspectos más importantes de tu historial laboral.