Lista de grupos de habilidades en un currículum vitae funcional

Overview

Un currículum vitae funcional se utiliza para hacer énfasis en las habilidades que un candidato al trabajo ha desarrollado que se pueden transferir a un trabajo particular, en contraposición al énfasis de la historia laboral. El currículum funcional a menudo es más apropiado en situaciones donde un candidato tiene limitada experiencia laboral o está intentando cambiar de carrera. Se pueden incluir grupos de habilidades en este tipo de currículum vitae.

Supervisión

Si estás buscando un puesto en la gerencia, deberás crear una sección que enumere cualquier experiencia de supervisión que tengas. Si nunca has tenido una posición como supervisor, enumera las habilidades de liderazgo que puedas haber adquirido. Por ejemplo, quizás has sido el presidente de la fraternidad de tu universidad o el líder de un brigada ROTC (Reserve Officers Training Corps - Centro de Entrenamiento de Oficiales de Reserva).

Habilidades en computación

En una sociedad gobernada por la computación, las empresas querrán saber qué habilidades en computación posees. Si tienes competencia en aplicaciones, como Word o Excel, o tienes experiencia con publicidad de escritorio, asegúrate de incluir esto en una sección sobre computación. También incluye cualquier clase o entrenamiento en informática en los que hayas participado.

Servicio al cliente

Muchos empleos implican trabajar con personas, lidiando con el público o en la forma de una relación con el cliente. Para estos tipos de trabajo, las habilidades demostradas de servicio al cliente pueden ser extremadamente beneficiosas. Si has trabajado como mesero en un restaurante, respondiendo llamadas en una oficina o esperando a los clientes en una tienda al por menor, probablemente has desarrollado habilidades de servicio al cliente transferibles que se pueden incluir en tu currículum.

Administración

Algunos empleos también exigen habilidades administrativas. Por ejemplo, además de vender y lidiar con los clientes, un vendedor también deberá ser capaz de mantener registros y completar formularios, como registros de actividades de venta e informes de gastos. Cualquier experiencia que tengas en mantener registros o procesar formularios debe ser incluida en esta sección. Por ejemplo, si trabajaste como tesorero para una organización voluntaria probablemente hayas desarrollado habilidades administrativas.

Organización

Para los trabajos que requieren la realización de muchas tareas, será útil si puedes demostrar fuertes capacidades de organización. Si eres un graduado universitario, cita ejemplos sobre cómo fuiste capaz de hacer malabares con múltiples tareas, incluyendo ir a la universidad todo el día mientras trabajabas 30 horas por semana. Si estás volviendo a ingresar al mundo laboral después de formar una familia, indica cómo fuiste capaz de manejar una familia mientras aún tenías tiempo para hacer un trabajo voluntario.