Consejos para entrevistar a un asistente de contraloría

Prepararse para las entrevistas es un paso especial en el proceso de selección y reclutamiento; sin embargo, la preparación debe ser específica para el puesto de los entrevistados a participar y se debe obtener información valiosa de cada uno. Entrevistar a un asistente de contraloría requiere hacer preguntas específicas para el trabajo, así como preguntas que demuestren la cualificación en asuntos no relacionados con el trabajo de los candidatos. Además de las capacidades técnicas o funcionales, los candidatos para ser asistentes de contraloría, estos deben ser examinados cuidadosamente por un sentido de la ética, ya que ellos son responsables de los activos y la capacidad financiera de la empresa.

Preliminares

Asegúrate de que el candidato llene los requisitos de formación necesarios y las certificaciones que requiere tu empresa antes de explorar las características de experiencia funcional y los rasgos profesionales que necesita un asistente de contralor para tener éxito. Un asistente de contraloría debería tener un título de cuatro años en contaduría, finanzas, negocios o una disciplina relacionada con estas, así como, preferiblemente, títulos en CPA y experiencia en manejar empleados. Sin embargo, no elimines automáticamente a los candidatos que no tengan experiencia previa. Utiliza la etapa preliminar de la entrevista para analizar si el candidato tiene la aptitud para tener un puesto de liderazgo si llena todos los demás requisitos.

Lista de verificación

Crea una lista de verificación para ayudarte a calificar a los candidatos. El uso consistente de una lista que contenga cualificaciones obligatorias, atributos y certificaciones asegura que le des a cada candidato una consideración equitativa y que se califique a cada uno con los mismos criterios. Los artículos enumerados en la lista incluyen la cantidad experiencia en años que tienen los candidatos en áreas tales como procesos de libro mayor, controles internos, auditorías, medidas de cumplimiento y reportes de gastos.

Experiencia funcional

Conoce más sobre la experiencia funcional del prospecto a asistente de contraloría, por ejemplo, si se siente cómodo monitoreando las funciones de contaduría, tales como cuentas por cobrar y por pagar, así como con el personal responsable de manejar varias tareas de contabilidad. Haz preguntas sobre su experiencia en la conciliación mensual de las entradas, el manejo de los controles internos y el uso de aplicaciones de software financieras, y explora su conocimiento sobre cómo mejorar los procesos de contaduría y la eficacia de dicho departamento.

Rasgos profesionales

Haz preguntas designadas para determinar si el candidato llena las características profesionales para ser el segundo al mando del departamento de contabilidad. Las cualidades como la integridad, la perseverancia, la auto-motivación y la disciplina son rasgos adecuados para los asistentes de contraloría. También deberían mostrar un deseo de compromiso con la misión y los valores de la empresa. Usa preguntas de comportamiento para determinar si el candidato tiene características deseables. Por ejemplo, pregunta "¿Si sospechas que alguno de tus empleados no estaba utilizando los balances y cheques apropiados para asegurar la precisión financiera, cómo discutirías el asunto con él?

Seguimiento

Leer el seguimiento de la entrevista es tan importante como escuchar las respuestas del candidato durante ésta. Un asistente de contraloría que escribe una carta de agradecimiento reafirmando articuladamente por qué es el mejor candidato podría tener mucha ventaja sobre la competencia. Las largas notas de agradecimiento incluyen información de que el candidato aprendió durante el proceso de la entrevista, y conectan esa información con los puntos fuertes de este. Una carta bien escrita sugiere que el candidato se visualiza a sí mismo completamente comprometido en un puesto de asistente de contralor y sus responsabilidades. Revisar las notas de agradecimiento de los candidatos es más que solo mirarlas para ver quién tiene la cortesía de expresar su aprecio por el tiempo dedicado, estas podrían ser valiosas para decidir a quién contratar.