Qué decir cuando se me pregunta cuáles son los objetivos de mi carrera

Los gerentes de recursos humanos están capacitados para realizar entrevistas preparados con preguntas destinadas a averiguar acerca de tu ética en el trabajo, tu confiabilidad y motivación. Para ser un as de las entrevistas e impresionar al reclutador, también tienes que estar bien preparado. Las preguntas acerca de los objetivos de tu carrera y planes futuros están a menudo redactadas en una variedad de formas, por lo que debes tener varias respuestas preparadas para el tema.

Breve descripción

Una pregunta común y abierta preguntada de los reclutadores es "háblame de ti". Es conveniente tener una respuesta preparada de uno a dos minutos para esta pregunta, la cual deben incluir los objetivos de tu carrera. Describe brevemente tus antecedentes sin repetir palabra por palabra la información que está en tu currículum y agrega que tus antecedentes te han preparado adecuadamente para esta posición. Incluye una frase acerca de tus planes para crecer junto con la empresa y convertirte a ti mismo en un activo valioso.

Planes a largo plazo

Piensa en tu futuro y en donde te gustaría estar en cinco o 10 años, porque es muy probable que se te haga esta pregunta directamente. Los entrevistadores no están buscando información acerca de tu vida personal cuando te preguntan acerca de tus planes para el futuro, ni tampoco si estás planeando tener hijos o casarte. No obstante utilizan esta pregunta para medir tu madurez y tus procesos de pensamiento. En esta pregunta, lo que están tratando de deducir es lo que es más importante para ti. Debes desarrollar una respuesta que incluya la capacitación continua para desempeñar un papel más importante en la empresa o acerca de tu determinación de avanzar en la administración o de convertirse en el mejor vendedor de la empresa.

Invierte la pregunta

Se te puede pedir que menciones cuáles son tus objetivos a corto plazo. Podrías pensar que tu objetivo a corto plazo es conseguir este trabajo, pero no debes decirlo en voz alta. Más bien, aprovecha la oportunidad para invertir la pregunta y aprender más acerca de la posición para la que estás siendo entrevistado. Dile al reclutador que esperas seguir desarrollando las destrezas y habilidades que estás dispuesto a aportar al trabajo y luego pregunta sobre los programas de formación y desarrollo de la empresa. Aprovecha esta oportunidad para afirmar tu entusiasmo acerca del puesto y para garantizar que eres la persona adecuada para el trabajo.

Aprovecha tu pasado laboral

Algunos reclutadores pueden profundizar en tus objetivos de carrera preguntando acerca de tu historial laboral para saber si persigues un objetivo bien pensado o si saltas simplemente de un trabajo a otro. Cuando se te pregunte cuánto tiempo esperas permanecer en el puesto de trabajo si se te da la oportunidad, puedes hacer referencia a tu pasado y explicar que permaneces en un trabajo, siempre y cuando consideres que estás realizando una contribución positiva. Las preguntas sobre por qué dejaste tu último trabajo también se utilizan para recopilar información acerca de tus objetivos futuros. Usa estas preguntas para ahondar en tu necesidad de crecer para cumplir con los objetivos de tu carrera. Incluso si fuiste despedido, puedes decir: "Me siento aliviado de seguir adelante y tener la oportunidad de desarrollar todo mi potencial en una excelente empresa como ésta".