Percepción y motivación en el comportamiento organizacional

Motivar a los empleados a realizar su trabajo correctamente y a tiempo es una de las principales tareas de la dirección. Cambiar la percepción de los empleados respecto a su lugar dentro de una empresa es a veces una forma efectiva de mejorar el comportamiento organizacional de manera constructiva. Los empleados que perciben que tienen un mayor control sobre su vida laboral probablemente estarán más motivados para sobresalir dentro de la estructura organizacional.

Percepción social

La percepción social, o la manera en que un individuo ve al otro, afecta el comportamiento de una organización. El experto en gerenciamiento José Champoux escribe en su libro "Organizational Behavior" que la percepción social de un individuo puede ser descrito en términos de un "objetivo", o lo que se está percibiendo, y un "umbral de estímulo", un cierto nivel de información que tendrá que recibirse con el fin de hacer una suposición perceptiva en un individuo, el proceso de trabajo o cualquier otro objetivo. Las injustas percepciones sociales, tales como el error fundamental de atribución que surge cuando una persona erra en las características de otra persona como la causa de un evento negativo, puede llevar a problemas en el comportamiento organizacional.

Percepciones que afectan a la motivación

La percepción social de un trabajador por otros dentro de la organización puede afectar a su motivación para completar el trabajo eficazmente en gran medida. La motivación dentro de la organización seguirá siendo alta si un trabajador percibe que hay oportunidades para el desarrollo personal o la promoción profesional, si se siente capaz de completar las tareas correctamente y está involucrado con diversos procesos de toma de decisiones de la organización y en el establecimiento de metas. La motivación puede ser reducida si el trabajador percibe una falta de oportunidades para su crecimiento, falta de participación o la falta de oportunidades para demostrar cualquier creatividad. Esto también es cierto en las organizaciones de voluntariado, como se describe en los materiales de los estudiantes de liderazgo de la Universidad de Miami, "Por qué los voluntarios/miembros del grupo pierden el interés".

Percepciones cambiantes para mejorar la motivación

La salida de los trabajadores y la motivación pueden ser afectados por cambios en las condiciones de trabajo que están causando comportamientos organizacionales negativos. La reducción del tamaño de los grupos de trabajo pueden permitir que un empleado se sienta como si él tiene un mayor aporte en la producción de trabajo. Proporcionar tiempo para la interacción social puede fácilmente mejorar la intimidad social entre los compañeros de trabajo y ayudar a producir una camaradería que mejora las interacciones laborales. Los gerentes deben trabajar duro para controlar sus propias percepciones de sus empleados, retener sus propios juicios evaluativos hasta obtener la información adecuada sobre el desempeño laboral de un empleado.

Eficacia percibida del servicio público

Un documento de 2008 publicado por la Revista Estadounidense de Administración Pública introdujo el concepto de eficacia percibida del servicio público para describir la forma cómo la percepción del trabajo de un trabajador puede afectar la motivación laboral y el comportamiento organizacional. De acuerdo con los co-autores Craig Boardman y Eric Sundquist, cuando los empleados perciben que su trabajo beneficia a la población en general, los informes sobre la satisfacción en el trabajo y el compromiso de la organización aumentan. Una organización "Tipo Z" o una organización que se preocupa tanto por el crecimiento del negocio como por las preocupaciones sociales, por lo general tiene un alto grado de eficacia percibida del servicio público.