¿Cuáles son los beneficios de la psicología organizacional en el trabajo?

Con las empresas enfocadas en la obtención de ganancias, puede parecer frívolo dar atención a asuntos psicológicos. Sin embargo, la psicología organizacional en realidad puede mejorar tu balance de resultados, mediante la solución de problemas que pueden afectar la productividad, el crecimiento, la capacidad de resolución de problemas y la moral de los empleados.

Productividad

Los psicólogos organizacionales abordan cuestiones de productividad en varias formas. Por ejemplo, ofrecer al personal de producción realizar diversas actividades en su área de trabajo, puede aumentar la productividad y reducir el agotamiento, informó Linda Mullins en Aplicaciones de la Psicología Industrial y Organizacional. Los empleados de producción pueden ser colocados en diferentes procesos en la cadena de producción. Además, los psicólogos organizacionales han descubierto que dar oportunidades para la interacción social con compañeros de trabajo y directores, también mejora la productividad. Poner atención en los temas psicológicos puede ayudar a aumentar la productividad mientras se atienden las necesidades de los empleados.

Trabajo en equipo

La psicología organizacional ofrece muchas técnicas para la formación de equipos, desde romper el hielo hasta experiencias de vinculación. Puedes beneficiarte de las actividades que ayuden a tus empleados a verse a sí mismos como parte de un grupo de trabajo para lograr una meta común. Por ejemplo, la participación de los empleados en trabajos voluntarios les puede proporcionar la oportunidad de trabajar en conjunto para lograr un objetivo valioso. También puedes animarlos a trabajar en equipo a través de recompensas para los departamentos en lugar de premios individuales; pidiendo a los grupos que se fijen sus propias metas de ventas y producción y dando autonomía a los grupos para sugerir soluciones a los problemas de los empleados.

Reclutamiento

Puedes usar la psicología organizacional para mejorar los métodos de reclutamiento. Para ello, aumenta tu enfoque en las habilidades y experiencia, con una evaluación que te permita saber si el solicitante se ajusta a la cultura de tu empresa. Algunos ejemplos incluyen la elaboración de preguntas para una entrevista sobre las actitudes hacia la solución creativa de problemas, trabajo en equipo, creación de valor para el cliente y mantenimiento de las normas éticas.

Solución de conflictos

Una solución que puedes ofrecer a los conflictos y preocupaciones de los empleados puede parecer razonable para ti, pero puede causar resistencia por parte de los empleados. Si no puedes resolver un conflicto, puedes contratar a un psicólogo organizacional para evaluar la situación. A diferencia de un mediador, el psicólogo no se centrará exclusivamente en los conflictos, sino que incluirá problemas psicológicos, tales como la necesidad de respeto, dignidad, autonomía y eficiencia.