Trabajo en equipo vs. individualismo

El trabajo en equipo y el individualismo son características humanas particularmente interesantes porque a pesar de ser antónimos, ambos son universalmente valorados y su importancia para la sociedad se considera algo en común. Sin embargo, con el fin de practicar el trabajo en equipo o el individualismo debes, por definición, subordinar una o la otra. Las empresas utilizan estas dos cualidades para motivar a sus trabajadores y alcanzar sus metas. La forma de organizar tu empresa determinará cuáles de estos rasgos domina la cultura de tu empresa, así como los resultados de que tu empresa genera.

Individualismo

El concepto de individualismo es, a la vez, un concepto ético, psicológico y político. Desde una perspectiva ética y psicológica, el individualismo es la idea de que los seres humanos deben actuar, pensar y juzgar de forma independiente siguiendo sólo sus propias mentes. Desde un punto de vista ético y político, el individualismo está fuertemente ligado a la supremacía de los derechos individuales. Las empresas que resaltan el individualismo entre sus empleados sueltan su deseo de alcanzar el éxito personal en comparación con el éxito colectivo. Esto exige a las empresas proporcionar a los trabajadores un alto nivel de responsabilidad personal e independencia, así como ofrecerles la oportunidad de seguir su propia iniciativa.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo implica la interacción de los individuos con un propósito común, donde los intereses del individuo son secundarios a la unidad del grupo y la eficiencia del grupo para llevar a cabo la tarea asignada. La creación de entornos productivos donde prospera el trabajo en equipo requiere que los trabajadores tengan la comunicación altamente desarrollada, habilidades interpersonales y una estructura organizativa que promueva la colaboración y la cooperación en lugar de la competencia y la rivalidad.

Beneficios de individualismo

La búsqueda del éxito personal y la felicidad es una motivación poderosa. La sociedad capitalista se basa en la suposición de que la gente promueva sus propios intereses. Si una empresa puede alinear los intereses de los trabajadores con los intereses de la empresa, aumentará la productividad y la moral. El individualismo también se ha relacionado con la creatividad y la innovación. Según una investigación realizada por el profesor Barry Staw de la Universidad de California en Berkeley, publicado en la edición de mayo de 2006 "Comportamiento Organizacional y Procesos de Decisión Humana", las empresas que promueven un comportamiento individualista son mejores en la generación de ideas innovadoras y creativas que las empresas con una cultura basada en el trabajo en equipo.

Beneficios del trabajo en equipo

El trabajo en equipo eficaz permite a los trabajadores llevar a cabo proyectos que son demasiado complejos o grandes para que una persona los haga sola, lo que incluye todos, hasta el más pequeño de los proyectos. Imaginemos que un individuo tratando de construir un hospital, encuentra la cura para una enfermedad o ejecuta una agencia de gobierno sin la colaboración a través del trabajo en equipo. El trabajo en equipo también permite a un grupo investigar un problema desde muchos puntos de vista a través del intercambio de ideas, lo que permite a un equipo incorporar las diferentes perspectivas e ideas. Un enfoque de grupo también aumenta las posibilidades de detectar fallas en una solución que un individuo puede pasar por alto.