¿Qué es un equipo de autogestión?

Los equipos autogestionados han crecido rápidamente en popularidad después de su introducción en la década de 1960. Alrededor del 80 por ciento de las empresas del Fortune 1000 y el 81 por ciento de las empresas manufactureras utilizan equipos autogestionados dentro de su estructura organizativa. Las empresas prefieren equipos autogestionados, ya que ofrecen ahorros de costes y aumento de la productividad, si se aplica con eficacia. Sin embargo, los equipos autogestionados no son el sistema más adecuado para cada empresa. Los mejores resultados los equipos autogestionados se encuentran en las empresas donde la cultura de la organización apoya claramente la toma de decisiones por los empleados.

Equipos autogestionados

Un equipo autogestionado es un grupo de empleados que es responsable y rinde cuentas de la totalidad o la mayoría de los aspectos de la producción de un producto o prestación de un servicio. Las estructuras organizativas tradicionales asignan tareas a los empleados en función de sus conocimientos especializados o el departamento funcional donde trabajan. Un equipo autogestionado lleva a cabo tareas de apoyo, como la planificación y programación del flujo de trabajo y la gestión de las vacaciones anuales y la ausencia, además de las tareas técnicas. Las responsabilidades de gestión y técnicas suelen ser rotadas entre los miembros del equipo.

Beneficios

Los equipos autogestionados tienen una mayor apropiación de las tareas que realizan y el producto final o servicio que ofrecen. Los equipos autogestionados tienden a tener menos pérdidas en los costos y son más productivos que los empleados que trabajan dentro de una estructura jerárquica tradicional, ya que el equipo lleva a cabo tareas técnicas y de gestión. Los miembros del equipo también pueden reemplazar a otro para cubrir vacaciones y ausencias. Las decisiones tomadas por los equipos autogestionados son más eficaces porque están hechas por las personas que más saben sobre el trabajo.

Desventajas

Aunque un equipo autogestionado cohesivo puede crear una sensación de confianza y respeto entre los miembros del equipo, los equipos excesivamente cohesivos pueden llevar a un "pensamiento de grupo": Los miembros del equipo son más propensos a cumplir con las normas del equipo que plantean cuestiones que pueden perturbar a otros miembros. Esto puede conducir a un menor esfuerzo o a una innovación sofocada. Los equipos pueden tener dificultades para hacer la transición de la gestión supervisada y dirigida a la autogestión, ya sea debido a la falta de habilidades interpersonales o la mala aplicación del concepto de equipo de autogestión dentro de la organización.

Liderar un equipo de autogestión

Aunque los equipos autogestionados son autónomos en términos de cómo se gestionan y llevan a cabo su trabajo, todavía requieren la orientación de líderes dentro de la jerarquía de la organización. Líderes externos proporcionan el enlace más amplio entre la organización y el equipo autogestionado, autorizando al equipo y abogando en su nombre. Los líderes externos pueden tener dificultades para encontrar el equilibrio adecuado en su estilo de liderazgo: sus propios gerentes pueden esperar que sean más prácticos, mientras que el equipo puede resistir la interferencia percibida.