¿Qué es un grupo autónomo de trabajo?

Similar a un individuo con autonomía en el trabajo, un grupo autónomo de trabajo es un equipo de empleados que tienen autonomía o independencia garantizada en el trabajo que hacen dentro de una organización. Esta autonomía incluye toma de decisiones independientes relacionadas con una función de trabajo específica, proyecto o empleo y una libertad independiente para designar a los miembros individuales tareas específicas dentro del grupo.

Lo elemental

Los grupos autónomos de trabajo se han vuelto cada vez más prevalentes en la parte final del siglo XX y al principio del siglo XXI. Ha tomado lugar en conjunción con los esfuerzos de muchas organizaciones de volverse más ágiles, removiendo la redundancia en el manejo de nivel medio. Los grupos de trabajo han obtenido responsabilidades y supervisión de tareas particulares dentro de las organizaciones y tienen libertad garantizada para tomar decisiones que eventualmente producen los resultados más favorables sobre aquellas tareas. La autonomía generalmente viene con la independencia completa en una actividad, además de el monitoreo y evaluación de un supervisor o líder de equipo.

Beneficios

El propósito general de utilizar grupos autónomos de trabajo es que muchos individuos trabajando juntos hacia una tarea común o meta proyectada regularmente vienen con ideas más amplias y fuertes que persona trabajando sola. Otros beneficios de los grupos autónomos de trabajo pueden incluir compartir responsabilidades, los mecanismos incluidos de soporte para los empleados, mejores ideas y resultados generales, intercambios creativos y una sensación de pertenencia e importancia, todo lo cual son elementos importantes para la motivación del empleado en el trabajo.

Desventajas

A pesar de su prevalencia, los grupos autónomos de trabajo no están enteramente libres de los desafíos potenciales o las desventajas. Con la independencia completa, los miembros del grupo de trabajo pueden tomar ventaja de la oportunidad de trabajar a un ritmo moderado. Adicionalmente, pueden surgir las batallas internas, con los miembros del grupo peleando por el control de la autoridad. La resistencia al cambio también es una desventaja potencial importante, ya que los miembros de los grupos autónomos de trabajo tienen frecuentemente mayor probabilidad de resistirse a los cambios de políticas de la compañía con las nuevas asignaciones de responsabilidad.

Comunicación

Los avances en la tecnología de comunicación han cambiado la naturaleza de los grupos autónomos de trabajo a principios del siglo XXI. De hecho, el grupo de trabajo puede incluso no funcionar dentro del mismo espacio de oficina físico gracias a las oportunidades de la comunicación electrónica. Algunas compañías tienen enlazados a los empleados en todo el país o el globo utilizando dispositivos de comunicación electrónica. Esto permite a los empleados con experiencia similar con experiencia complementaria, dependiendo del equipo, trabajar de forma cooperativa sin importar la distancia física.