¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en un gerente de recursos humanos?

Escrito por Robert Korpella | Traducido por roberto garcia de quevedo

Los gerentes de recursos humanos ayudan a otros gestores a tratar con problemas y desafíos relacionados con las personas. A veces, los gerentes de recursos humanos aconsejan a otros sobre la mejor manera de manejar una situación. En otras ocasiones, el gerente de recursos humanos trabaja a través de un problema directamente con el empleado. El departamento de recursos humanos también puede asumir la responsabilidad de la administración de beneficios, contratación, remuneración, formación, seguridad de los empleados y el bienestar de los empleados.

Habilidades de comunicación

Los gerentes de recursos humanos deben expresarse con claridad de forma oral y por escrito. Manuales de políticas, circulares e información publicada son ejemplos de las comunicaciones escritas que el gerente de recursos humanos debe producir. Hablar con comodidad a las personas de uno-a-uno, en grupos pequeños y grandes audiencias es una habilidad esencial. La habilidad de comunicación más importante para un gerente de recursos humanos es la capacidad de escuchar con empatía. A menudo, la gente de recursos humanos tratan los problemas que enfrentan las personas ya sea dentro o fuera del trabajo. El gerente de recursos humanos tiene que desarrollar una comprensión clara del problema antes de que pueda ayudar a resolverlo. A través de sus comunicaciones, tiene que ganarse la confianza de los demás.

Perspicacia para los negocios

Como gerente, un profesional de recursos humanos tiene presupuestos, metas, objetivos y personas a manejar. También debe tener las habilidades empresariales necesarias para entender cómo la función de recursos humanos se encaja en los planes estratégicos de la organización a medida que avanza. Esto incluye, al menos, un amplio conocimiento de cómo funcionan los otros departamentos, y cómo esos departamentos miden el rendimiento. También significa que el gerente de recursos humanos tiene que saber cómo contribuir al plan de la organización a través de la formación, el desarrollo y la dotación de personal, y a otras áreas bajo su control e influencia.

Entender a las personas

Los gerentes de recursos humanos deben convertirse en expertos en la comprensión no sólo de lo que la persona le está diciendo, sino también de lo que esa persona está diciendo a través de la comunicación no verbal y las inflexiones de la voz. Esta es una habilidad social y humanística y su desarrollo lleva tiempo. Con el tiempo, esta habilidad puede ayudar a revelar si una persona está diciendo la verdad acerca de un problema, o incluso si el empleado sólo quiere sacar algo para desahogarse.

Sentido de equidad

En muchos sentidos, el gerente de recursos humanos es la conciencia de la organización. Equilibra las metas de la organización con las necesidades de la gente que trabaja allí. A veces, eso significa abogar por los trabajadores, y otras veces significa hacer cumplir las reglas de la organización. De cualquier manera, el gerente de recursos humanos considera lo que es justo y lo que es consistente con las prácticas del pasado de la organización.

Habilidades de organización

Los gerentes de recursos humanos deben guardar los archivos y registros organizados y en cumplimiento con los requisitos legales. Además, el gerente de recursos humanos también debe seguir un enfoque sistemático y ordenado cuando trabaja durante los problemas, o en la investigación de problemas. Tienen que administrar bien su tiempo para hacer frente a tareas tan variadas como la contratación para un puesto clave, renegociación un plan de beneficios y el trabajo a través de una acusación de discriminación. Mantenerse organizado aumenta la eficiencia del personal del gerente, y fortalece su capacidad de manejar múltiples problemas a la vez.

Créditos de las fotos

  • Ryan McVay/Lifesize/Getty Images