Los beneficios del libre comercio para países en desarrollo

Overview

El libre comercio es una práctica económica en que los países pueden importar y exportar mercancías sin temor a la intervención gubernamental. La intervención del gobierno incluye aranceles y prohibiciones o limitaciones de importación/exportación. El libre comercio ofrece varios beneficios a los países, especialmente los que están en la fase de desarrollo. "Países en vías de desarrollo" es un término muy amplio. De acuerdo con una definición ampliamente utilizada, un país en desarrollo es un país con bajos niveles de recursos económicos y/o bajo nivel de vida. Los países en desarrollo a menudo pueden avanzar en su economía a través de acuerdos estratégicos de libre comercio.

Aumento de los recursos

Los países en desarrollo pueden beneficiarse del libre comercio mediante el aumento de su cantidad o acceso a los recursos económicos. Las naciones suelen tener escasos recursos económicos. Los recursos económicos incluyen la tierra, trabajo y capital. Tierra representa los recursos naturales que se encuentran dentro de las fronteras de una nación. Pequeñas naciones en vías de desarrollo a menudo tienen la menor cantidad de recursos naturales en el mercado económico. Los acuerdos de libre comercio garantizan a las naciones pequeñas que puedan obtener los recursos económicos necesarios para producir bienes de consumo o servicios.

Aumento de la calidad de vida

El libre comercio por lo general mejora la calidad de vida de los ciudadanos de una nación. Las naciones pueden importar productos que no están disponibles dentro de sus fronteras. La importación de bienes puede ser más barata para un país en desarrollo que tratar de producir bienes de consumo o servicios dentro de sus fronteras. Muchos países en desarrollo no cuentan con los procesos de producción disponibles para convertir materias primas en bienes de consumo valiosos. Los países en desarrollo con vecinos amigos también pueden ser capaces de importar bienes con mayor frecuencia. Importar desde países vecinos asegura un flujo constante de productos que estén disponibles para el consumo.

Mejores relaciones exteriores

Las mejores relaciones extranjeras suelen ser un resultado no deseado de libre comercio. Los países en desarrollo a menudo son objeto de amenazas internacionales. Desarrollar relaciones estratégicas de libre comercio con los países más poderosos puede ayudar a asegurar a que una nación en desarrollo tenga una protección adicional contra las amenazas internacionales. Los países en desarrollo también pueden recurrir a los acuerdos de libre comercio para mejorar su fuerza militar y su infraestructura interna, así como para mejorar la política. Este beneficio no deseado permite a los países en desarrollo aprender cómo deben regir su economía y qué tipos de políticas gubernamentales pueden beneficiar mejor a su gente.

Eficiencia de la producción

Los países en desarrollo pueden utilizar el libre comercio para mejorar su eficiencia productiva. La mayoría de las naciones es capaz de producir algún tipo de bien o servicio. Sin embargo, la falta de conocimientos o recursos adecuados puede hacer que la producción sea ineficiente o ineficaz. El libre comercio permite a los países en desarrollo rellenar los vacíos en cuanto a sus procesos de producción. Los ciudadanos también pueden visitar otros países para aumentar la educación o la experiencia en producción o métodos específicos de negocio. Estos individuos pueden traer información crucial acerca de mejorar los procesos productivos de la nación.