El papel de los ingenieros químicos

Los ingenieros químicos se encuentran entre los profesionales mejor pagos dentro de la ingeniería, con un salario promedio de US$ 99.440 por año desde mayo de 2011, según el Departamento de Estadística Laboral. Entrar en este campo normalmente requiere un título en ingeniería química o una licenciatura en ingeniería con especialización en productos químicos. En general, los ingenieros químicos trabajan en el diseño y desarrollo de químicos para la fabricación de equipos, procesos y productos.

Productos

El número de productos químicos base con los que trabajan los ingenieros es significativo. Los equipos utilizados en plantas químicas ayudan en la producción de gasolina, caucho sintético, productos plásticos, detergentes, productos de limpieza, hormigón y productos con base de papel. Los ingenieros también ayudan a formular los componentes para los productos químicos base y desarrollan el equipo necesario para fabricar o procesarlos, además de crear métodos para utilizarlos en el proceso.

Materia prima

Una función primordial de los ingenieros químicos es averiguar cómo convertir las materias primas en productos para el consumo personal o de uso público, estudiando diversos materiales para evaluar la consistencia química. Ellos se enfocan el los aspectos de investigación y seguridad de los productos químicos e investigan para entender cómo diversos productos químicos y materiales interactúan. Con el tiempo, la investigación en materias primas ha ayudado a desarrollar equipos y procesos para crear la transformación en productos.

Conservación y contaminación

A principios del siglo XXI, a raíz de las demandas sociales para una mejor conservación de la energía y el cuidado del medio ambiente, hicieron que las prácticas empresariales cambiaran un poco la naturaleza de la ingeniería química. En el pasado, los ingenieros estaban más preocupados por cómo convertir materiales de forma eficaz y rentable en productos utilizables. Ahora, también deben considerar cómo construir soluciones que utilicen de manera más eficiente el gas y otros recursos energéticos. Adicionalmente, tienen que considerar si cualquiera de los productos químicos utilizados son perjudiciales para el medio ambiente.

Contribuciones

Junto con la generación de beneficios para las empresas, los ingenieros químicos hacen valiosas contribuciones en muchos ámbitos de la vida. La ingeniería química ayuda a conducir a los avances en la atención a la salud, incluyendo tecnología y medicina. También ayudan a desarrollar sistemas de procesamiento que conducen de manera más eficiente la eliminación de residuos. Juegan un papel vital en el procesamiento de los alimentos ya que ayudan a las compañías a generar alimentos más saludables y con precios más bajos. Además, los ingenieros químicos juegan un papel importante en la defensa nacional con su participación en el desarrollo de armas de alta tecnología y municiones.