¿Qué hace un economista?

Una amplia gama de líderes de negocios y electos han encontrado que las teorías y los principios de la economía son una valiosa formación para futuros esfuerzos. En el nivel básico, un economista se preocupa sobre cómo los limitados recursos, bienes y servicios son producidos y distribuidos. El papel de un economista suele implicar la aplicación de estos principios a las situaciones encontradas en todos los sectores económicos.

Fundamentos básicos

Los economistas se refieren a cómo las cuestiones y las fuerzas económicas afectan los resultados para las organizaciones que van desde empresas privadas a los gobiernos locales, estatales y federales. Los economistas analizan datos como el consumo, la producción manufacturera y las tasas de desempleo para ayudar a pronosticar los resultados y resolver los problemas. Además, los economistas deben ser capaces de compartir los resultados de la investigación con mediante el uso de informes, tablas y gráficos. Los deberes específicos de un economista dependerán de su función y área de especialización.

Sector privado

Los economistas que trabajan para empresas privadas tienden a especializarse en las teorías y los principios microeconómicos. El objetivo principal es analizar y pronosticar las tendencias relacionadas con la demanda y la oferta de los consumidores para que la empresa pueda maximizar los beneficios. Además, podrían analizar las tendencias de la industria, incluyendo la cuota de mercado del competidor y proporcionar asesoría sobre el impacto de la nueva legislación. Los economistas del sector privado también pueden especializarse como economistas laborales, que se centran en el análisis de la oferta y la demanda en lo que respecta a la fuerza de trabajo; y los economistas financieros que se centran principalmente en el análisis de los riesgos de inversión y los mercados financieros.

Sector público

Los economistas que trabajan en el sector público están preocupados principalmente con la recolección de datos sobre la economía. Ellos analizan el impacto económico potencial de la nueva legislación y trabajan para desarrollar iniciativas de política para apoyar la estabilidad económica. También examinan la economía en su conjunto mediante la aplicación de los principios y las teorías macroeconómicas a las tendencias actuales. Los deberes comunes incluyen el análisis de la evolución del desempleo, las tasas de interés y el crecimiento económico en general. Los economistas que trabajan para una agencia del gobierno pueden especializarse en la política monetaria, el comercio internacional, las finanzas públicas o laboral.

Otras consideraciones

El campo de la economía ofrece oportunidades adicionales para la especialización, incluyendo la econometría y los académicos. Los econometristas trabajan en el desarrollo de modelos para ayudar a explicar las tendencias económicas y los resultados, mientras que aquellos economistas que trabajan en el ámbito académico a menudo se centran en gran medida en la investigación, además de sus tareas docentes. Los economistas también pueden trabajar como especialistas en marketing, corredores de bolsa, banqueros de inversión y como periodistas.