¿Qué es el etnocentrismo en los negocios?

El etnocentrismo viene de la mano con hacer negocios de forma nacional e internacional. Como propietario de una pequeña empresa, debes comprender cómo los puntos de vista de tus clientes sobre el etnocentrismo pueden afectar tus operaciones. Aunque no comprender el etnocentrismo puede alejar a tu compañía de los clientes, si reconoces la realidad de este concepto puede desarrollar una estrategia para beneficiarte de ello.

Función

Una persona etnocéntrica mide a otras culturas con base en la suya, que ve como el ideal. En los negocios, el etnocentrismo es la extensión de las creencias etnocéntricas de los productos de países o culturas en particular. Por ejemplo, en un país muy etnocéntrico, es más probable que los consumidores compren productos nacionales o de países similares culturalmente que de un país que es percibido como inferior.

Beneficios

El etnocentrismo puede beneficiar a las compañías nacionales porque los consumidores etnocéntricos comprarán más productos nacionales y menos productos de fabricación extranjera. Esto puede tener como efecto el mantener a las compañías extranjeras fuer a del mercado, lo que permite a las compañías locales evitar la competencia de productires extranjeros de bajo costo. Esto permite que las compañías locales protejan su mercado y mantengan bajos los niveles de competencia.

Desventajas

Aunque el etnocentrismo puede ayudar a una compañía localmente, también le puede provocar problemas para expandirse. Al igual que permite que las compañías nacionales protejan su mercado, puede evitar que una de ellas entre en el mercado extranjero. Por ejemplo, una compañía estadounidense tendrá dificultades para ingresar a un país extranjero si dicho país es altamente etnocéntrico y no ve favorablemente a las compañías estadounidenses.

Lidiar con el etnocentrismo

Las compañías deben maximizar los beneficios del etnocentrismo mientras tratan de minimizar sus desventajas. Si tu mercado doméstico es etnocéntrico, ayuda lanzar tus dados en ese país en publicidad y promociones. Cuando operas ampliamente en países etnocéntrico, disminuye los lazos que te unen a tu país operando una subsidiaria extranjera bajo un nombre diferente con una campaña de publicidad diferente que se enfoque en tu relación con el país local.