Ejemplos buenos para usar en una entrevista

Durante una entrevista de trabajo, se espera que hables sobre las calificaciones que te preparan para hacer el trabajo. Para aumentar tu posición como candidato agradable con experiencia de vida real, utiliza ejemplos específicos de tu historial de trabajo para apoyar tus habilidades y calificaciones. Algunos de los mejores ejemplos muestran la eficacia de tus fortalezas de liderazgo y habilidades interpersonales para proyectos completos, la generación de un ambiente centrado en el equipo y la satisfacción a los clientes.

Ejemplos de comportamiento

Algunos entrevistadores incorporan las cuestiones de comportamiento en su proceso de entrevistas. Estas preguntas requieren que los solicitantes describan la forma en que manejan problemas específicos relacionadas con el trabajo, a menudo con situaciones difíciles, imprevisto o sensibles. Por ejemplo, el entrevistador puede pedirte que le cuentes acerca de un momento en que manejaste plazos de los proyectos supervisados ​​o un empleado desorganizado. Selecciona ejemplos positivos para mostrar cómo efectivamente delegaste funciones para cumplir con los plazos o las hojas de cálculo creadas para ayudar a un empleado a organizarse. La Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota recomienda explicar la preocupación original al entrevistador, hablar de la habilidad específica que utilizaste para hacer frente a la tarea y dar detalles los resultados de tu comportamiento. Siempre usa ejemplos que tuvieron resultados positivos resultantes de tu participación o intervención.

Habilidades para la resolución de problemas

La capacidad de procesar información rápidamente, generar soluciones y abordar los problemas antes de que se vuelvan inmanejables le muestra a un gerente que está contratando que no tienes miedo a enfrentar retos. Por ejemplo, el entrevistador puede pedirte que le cuentes sobre una vez que tomaste la iniciativa para resolver un problema o se te ocurrió una solución innovadora a un problema apremiante. Habla sobre las maneras en que resolviste conflictos con los horarios de los empleados, fuiste mentor de los nuevos empleados, creaste procedimientos de capacitación nuevos o estableciste controles de calidad para garantizar la satisfacción del cliente. Los ejemplos que requirieron que aplicaras habilidades de resolución de problemas demuestran tu capacidad para manejar las situaciones, incluso en entornos de trabajo estresantes.

Fortalezas para tomar decisiones

Los directores de recursos humanos se interesan a menudo en tu proceso de toma de decisiones, de forma que puedan predecir con exactitud cómo podrías manejar las decisiones futuras. El entrevistador puede pedirte que expliques una situación en la que tuviste que tomar una decisión empresarial difícil o tu toma de decisiones diarias en un proyecto o tarea específica. Al responder a la pregunta, menciona ejemplos en los que colaboraste con los compañeros de trabajo para obtener el aporte suficiente, analizaste los informes de productividad o pros y contras antes de evaluar la toma de decisiones difíciles. Podrías incluso hablar de una época en que tomaste una decisión que no fue popular, sabiendo que era en el mejor interés de la compañía para hacerlo. Tu capacidad para analizar proactivamente las situaciones, sin la participación parcial o intereses egoístas, demuestra que tienes la intención de tomar decisiones racionales y bien investigadas.

Consideraciones

Si se te pide que describas un momento en que un proyecto no salió como esperabas o expliques una situación en la que tuviste que trabajar con un empleado problemático, escoge un ejemplo que muestre cómo manejaste la situación de una manera positiva y eficaz. Evita el uso de ejemplos que denigren a un empleador anterior, critiquen a un ex compañero de trabajo o revelen información no pública sobre una compañía o un empleado. Los ejemplos que reflejan tu integridad, tu capacidad para trabajar en equipo y centrado en tu valor como una adición a la mano de obra son más eficaces. La entrevista se refiere a tus competencias y calificaciones, así que quédate con ejemplos que muestren tus mejores atributos.