¿Qué es una entrevista por competencias?

Has recorrido el listado de trabajo, enviaste decenas de hojas de vida y, finalmente, recibiste la llamada para una entrevista. Mientras que todas las entrevistas se han diseñado para ayudar a que los administradores conozcan a los posibles empleados, algunos tipos de entrevistas son más rigurosas que otras. Un tipo de entrevista, una entrevista basada en las competencias, va más allá de "¿Dónde te ves en cinco años?" para aprender más acerca de tu experiencia y personalidad.

Definición

Las entrevistas por competencia, también conocidas como entrevistas conductuales, cuentan con preguntas diseñadas para medir tu capacidad para manejar el trabajo y situaciones específicas. Las preguntas de este tipo de entrevista general requieren que demuestres que tienes las habilidades que el empleador está buscando, proporcionando ejemplos de situaciones que has enfrentado en el pasado y lo que hiciste en esas situaciones. Por ejemplo, se te puede pedir que discutas los proyectos anteriores que tuvieron éxito y fracasaron, como lidiaste con un reto entre compañeros de trabajo o clientes o un tiempo cuando tomaste un riesgo. Responder a estas preguntas le da al entrevistador una idea de cómo vas a encajar en el ambiente de la oficina y manejar tus funciones de trabajo.

Propósito

En general, cuando los entrevistadores hacen preguntas basadas en competencias, están buscando respuestas que demuestren que puedes enfrentar los desafíos del empleo, trabajar bien con otros, y usar efectivamente tus habilidades y experiencia. Dependiendo de la posición, las cuestiones de competencia pueden estar directamente relacionadas con el trabajo; por ejemplo, alguien entrevistado para un puesto de servicio al cliente puede tener que responder preguntas sobre la forma en que manejan los clientes especialmente difíciles o su definición de un excelente servicio al cliente. En algunos casos, el entrevistador te hará preguntas de seguimiento para investigar más y obtener una imagen completa de tus antecedentes.

Preparación

Para prepararte para una entrevista basada en las competencias, vuelve a leer la descripción de las funciones y los requisitos para determinar exactamente lo que la compañía está buscando en un empleado. Lo más probable es que el entrevistador te hará preguntas diseñadas para probar que tienes esas cualidades. Piensa en ejemplos de tu experiencia que demuestran que tienes esas cualidades, y prepara anécdotas de esos ejemplos. Explica la situación, tu función, lo que hiciste y el resultado final. No es necesario que prepares exactamente lo que vas a decir (no querrás sonar ensayado y robótico) pero anticipar las preguntas que se te harán y cómo vas a responderlas puede ayudarte a atrapar la entrevista.

Trampas

Como con cualquier pregunta de la entrevista, contesta con sinceridad cuando te enfrentas a un tipo de pregunta de competencia o comportamiento. Nunca maquilles una situación o embellezcas una historia y presenta tu papel como mayor de lo que era. Siempre hay una posibilidad de que el entrevistador se contacte con tu jefe actual o anterior y confirmar la información que ya has proporcionado. Sé específico y conciso con tus respuestas. Incluso si la cuestión trata de algo con lo que tienes que tratar sobre una base regular, como hacer malabares con varias prioridades, da un ejemplo específico. Simplemente responder "Me ocupo de eso todos los días", no da la idea de tus habilidades y comportamiento que el entrevistador busca.