Respuestas efectivas en una entrevista de trabajo

Tener muchos recursos puede resultar complicado, en especial en lo que se refiere a los consejos sobre cómo responder preguntas durante una entrevista laboral. Una gran cantidad de fuentes en línea y escritas brindan consejo a quienes buscan trabajo sobre cada paso de la entrevista, para prácticamente cada pregunta imaginable que tenga lugar en ella. La clave para dar respuestas efectivas es ser tú mismo. Da respuestas honestas y no utilices demasiados indicios no verbales, como los gestos con la mano, que distraen al entrevistador y hacen que pierda la atención a tus respuestas.

Discurso de ascensor

Muchos reclutadores y gerentes de contratación rompen el hielo diciendo "Cuénteme de usted". Una manera efectiva de responder a lo que generalmente es la primera pregunta de la entrevista, es abordarla como un discurso de ascensor. Un discurso de ascensor dura aproximadamente 60 segundos. Esto proporciona al interlocutor un resumen de tu carrera, muestra cuán bien articulas tu experiencia y provee un vistazo a tu personalidad. No respondas a esta pregunta con información personal, como cuándo te has casado, si tienes niños o lo que disfrutas hacer el fin de semana. El propósito de una entrevista es conocer tus habilidades laborales, por lo tanto, céntrate en eso al comenzar a hablar.

Preguntas sobre el comportamiento en una entrevista

Las entrevistas para puestos de liderazgo incluyen con frecuencia preguntas sobre el comportamiento. Estas preguntas generalmente comienzan con "Cuénteme sobre alguna ocasión". La entrevista sobre el comportamiento saca a la luz tus habilidades para la comunicación, sobre cómo interactúas con los colegas, los supervisores y los subordinados, y si puedes controlar las crisis en el lugar de trabajo y los días sin contratiempos con la misma compostura. Utiliza la técnica STAR para responder este tipo de pregunta. STAR es un acrónimo de situación, tarea, acción y resultado. Por ejemplo, cuando el entrevistador te pide que hables acerca de alguna ocasión donde tuviste que dar a un empleado una evaluación de rendimiento mediocre, podrías contestar, "Escribo las evaluaciones anuales de rendimiento en diciembre. Cuando preparaba la evaluación de un empleado, descubría que éste había comenzado a utilizar una aplicación de software diferente para realizar las hojas de cálculo de la compañía. Cuando discutíamos sobre su rendimiento anual, le comenté que su calificación era más baja de lo usual y le pregunté qué podía hacer para ayudarlo a mejorar. Establecimos sus objetivos de entrenamiento en el nuevo software y volví a evaluar su rendimiento a los 90 días. Al finalizar este período, su rendimiento había retomado el nivel anterior".

Preguntas situacionales en una entrevista

Si estás en un área técnica, tienes experiencia clínica o estás siendo evaluado sobre tu conocimiento laboral, el entrevistador puede realizarte preguntas situacionales. Éstas ponen a prueba tu habilidad para explicar un proceso, de modo que el entrevistador pueda evaluar tu nivel de aptitud y experiencia. Por ejemplo, si eres enfermero matriculado, pueden pedirte que expliques cómo intubar a un paciente de 7 años extremadamente ansioso antes de un procedimiento médico. Una respuesta efectiva contiene los detalles suficientes para que el entrevistador evalúe tu habilidad para realizar la tarea. Habla con confianza sobre la manera en que enfocarías la tarea y no te vayas por las ramas, de lo contrario, disminuirás tu confianza y la efectividad de tu respuesta.

Justifica tus cualificaciones

Cuando te hacen una pregunta como "¿Por qué consideras que te adaptarías bien a esta función?", el entrevistador espera mucho más de ti que "Porque cuento con todas las habilidades y cualificaciones que están buscando". Un ejemplo de respuesta efectiva es "Su hospital necesita un enfermero matriculado que sea competente, compasivo y decisivo. En mis 10 años de experiencia como enfermero jefe, desarrollé mi experiencia en cuidado pediátrico y mi habilidad para abastecer las necesidades de mis pacientes y sus padres. Tengo certificados avanzados, experiencia en distintos hospitales, y estoy interesado en formar parte del equipo de salud de su hospital".