Tres cosas para mejorar mi estilo de liderazgo democrático

Los directores que usan un estilo de liderazgo democrático dependen del aporte de los empleados para tomar las decisiones de la empresa. Debido a que los empleados son participantes activos en el proceso de toma de decisiones de un líder democrático, éste se denomina a menudo liderazgo participativo. Los grupos más grandes pueden presentar un desafío para un líder democrático, ya que lograr consenso puede ser difícil. Pero hay formas en las que un director puede manejar su estilo de liderazgo democrático.

Comunicación

La comunicación precisa y oportuna son dos aspectos importantes del estilo de liderazgo democrático. El director necesita obtener información importante de todos los empleados en forma oportuna y luego puede recoger las opiniones de los empleados para tomar una decisión. Mejorando la red de comunicación dentro de una estructura de liderazgo democrático, el director puede permitir un intercambio eficiente de información que mejorará las relaciones empleado-director.

Estructura organizada

Un líder democrático debe ser organizado para ayudar a llevar sus responsabilidades y las responsabilidades del equipo. El líder necesita tener un entendimiento comprensivo de la jerarquía de su grupo y sus fuerzas y debilidades. Necesita tener subgrupos que sean responsables de llevar a cabo deberes importantes. El líder democrático mejora la productividad utilizando los recursos del grupo de manera eficiente. Una buena estructura administrativa es efectiva para trabajar bajo un estilo de liderazgo democrático.

Fechas límite

Los miembros del equipo ganan confianza en un estilo de dirección democrática cuando el director muestra eficiencia para procesar el aporte del empleado. Para mejorar la eficiencia de la recolección y procesamiento de la información, el director democrático necesita usar fechas límite. Cuando una idea se somete a votación de los empleados, debe haber fechas límite estrictas para emitir un voto y luego una fecha límite para que el director procese la información.

Sugerencia

Asegúrate de que haya directivas concretas para el proceso de toma de decisiones en tu estilo de liderazgo democrático. Desarrolla un manual para los empleados que les haga saber qué tipos de decisiones tomarás sin aporte del equipo y qué situaciones requerirán la opinión de todos.