Cinco características principales de liderazgo, cualidades y habilidades

Escrito por Jill Leviticus | Traducido por Shirley Marisel Rollano

Reconocer las cualidades que los buenos líderes comparten es una prioridad si esperas desarrollarte como líder. Mientras que naturalmente poseas algunas de estas cualidades y características necesarias para tener éxito, las otras áreas necesitarán una mejora. Familiarizarse con buenas cualidades de liderazgo y características te ayudará a identificar tus puntos débiles y a desarrollar un estilo de liderazgo fuerte.

Pasión

Los buenos líderes tienen pasión por su trabajo, ellos hacen y sienten lo que es importante. Compartir la pasión y el entusiasmo con los empleados puede ayudar a motivarlos a ser más productivos. Halagar a tus empleados cuando hacen bien su trabajo puede ser una extensión natural de la pasión. Los informes reportan que a los empleados se les va la moral y comienzan a odiar ir al trabajo sin un constante elogio.

Comunicación

Los líderes fuertes saben cómo comunicarse efectivamente con su personal con ambos niveles de la compañía. Entender cómo explicar claramente las tareas y proyectos y a su vez comunicar la importancia del trabajo de su departamento para los administradores es una habilidad crucial que requiere práctica. Los buenos comunicadores mantienen a su personal informado de cuando hayan cambios o puedan ocurrir actualizaciones de proyectos, están fácilmente disponibles para el personal y mantienen reuniones periódicas para asegurarse de que todos los miembros del equipo sean conscientes de la situación de los proyectos.

Compromiso con el personal

Los buenos líderes entienden que el éxito no es posible sin la ayuda de sus empleados. Proveen amplias oportunidades de capacitación para su personal y expresan confianza en su trabajo que les hace saber que se invierten en ellos. Los gerentes sólidos evitan la urgencia de actuar en cada parte del proyecto por sí mismos, pero permiten a los empleados tomar las decisiones, priorizar tareas y proyectos del plan. Los líderes que están comprometidos con sus equipos tratan de asegurarse de que todos los empleados sean tratados por igual y no se le dará un trato preferencial a un empleado en particular.

Trabajo en equipo

Alentar a los empleados para que trabajen juntos, en lugar de competir, puede resultar en una mayor productividad y mejora de la moral. Fomentar un ambiente de cooperación y resolución de problemas en el grupo te ayudará a asegurarte de que tu departamento complete las tareas a tiempo y sin conflictos personales. Solicitar la opinión de los empleados con respecto a las funciones y procedimientos del departamento puede ayudar a que se sientan que son una parte importante de su equipo.

La firmeza de decisión

Los empleados confían en los líderes para tomar decisiones rápidas, lógicas y correctas. Comprender el ámbito en el trabajo que los empleados pueden encargarse, las preocupaciones de los supervisores, las limitaciones financieras y otros factores te permitirán tomar decisiones rápidas. El empresario recomienda utilizar el sistema de "Q-CAT" para tomar una decisión. El sistema sugiere ser rápido, comprometido, analítico y reflexivo para tomar decisiones. Si no estás acostumbrado a tomar decisiones importantes, crear una hoja de cálculo para evaluar las ventajas y desventajas puede ayudarte a concentrarte en el tema.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images