¿Por qué es importante para un organización la jerarquía de autoridad?

La jerarquía de autoridad en una organización está diseñada para beneficiar a la empresa y a los empleados. La empresa crece con la fuerza de un plantel gerencial competente, y los empleados buscan a los gerentes para ofrecer el desarrollo de su carrera. Una jerarquía también es un método de mantenimiento para la integridad gerencial. Cuando alguien se convierte en gerente, debe probar que es competente o va a experimentar una rotación de personal. La jerarquía de autoridad en una organización es importante para el éxito sostenido de la empresa.

Responsabilidad

La responsabilidad gerencial en la jerarquía de autoridad no se debe utilizar para señalar y acusar a los miembros del plantel por ser incompetentes. Una jerarquía claramente definida crea un camino de responsabilidad para cada proyecto y actividad que se realiza dentro de la empresa. Por ejemplo, un asociado de cuentas a cobrar informan a un gerente de contabilidad, que informa al gerente de operaciones. Si el sistema de cuentas a cobrar está informando de forma consistente información errónea, entonces tú puedes seguir la jerarquía de autoridad para determinar quién es el responsable de los errores. El gerente de contabilidad puede aprobar los registros de pago que tienen errores o el gerente de operaciones puede estar equivocándose al detectar un problema con el programa de contabilidad durante los meses de auditoría del sistema. Los importante es encontrar el punto de falla, repararlo y luego dejar que la persona responsable aprenda de la experiencia.

Guía

El desarrollo de los empleados se da en todos los niveles de la organización. Los empleados se dirigen al plantel gerencial para que los ayude a desarrollar habilidades laborales, los gerentes trabajan con los ejecutivos de la empresa para mejorar el rendimiento gerencial y los ejecutivos se apoyan en la experiencia de los dueños de la empresa para la guía comercial. La jerarquía de autoridad ayuda a un empleado a entender de quién debe recibir una guía y ayuda a que ese empleado vea de dónde está desarrollando su carrera su gerente. Es por esto que la competencia en todos los niveles de la jerarquía corporativa es importante.

Trayectoria

La jerarquía de autoridad ofrece una clara trayectoria para cada empleado en la organización. El perfil de las posiciones ejecutiva, gerencial y de supervisión dentro de la empresa puede ayudar a los empleados a determinar los objetivos de sus carreras y el tipo de ascenso en la escalera corporativa que quieren tomar. Los ejecutivos y gerentes pueden utilizar la jerarquía como una motivación para los empleados para mostrar supervisión o gerencia potencial para realizar a un alto nivel de productividad.

Comunicación

Una jerarquía ayuda a establecer un camino de comunicación eficiente entre los empleados, departamentos y divisiones de la empresa. El gerente de cada departamento se convierte en el administrador departamental y cualquier información que sea relevante para el mismo será recibida por él. El gerente puede actuar sobre la información o delegarla en alguien de su plantel. La información puede ser efectivamente distribuida a través de los gerentes de la empresa en lugar de tratar de contactar a cada empleado individual. El entendimiento de su plantel y la estructura de su departamento por parte del gerente hace que sea la persona ideal para mejorar la comunicación en su departamento.