Características de un trabajo en equipo efectivo

Overview

Un trabajo en equipo efectivo crea su propio conjunto de características que hacen que sea posible ver la cohesión en un grupo. Cuando un equipo eficiente trabaja, la estructura que se forma ayuda a que el grupo obtenga resultados productivos. Para crear un equipo productivo, primero necesitas identificar las características de un trabajo en equipo efectivo.

Compromiso unificado hacia una meta

Un equipo se crea para completar las metas que se le asignan. Un equipo efectivo está comprometido a completar su objetivo usando los recursos del equipo. Esto no significa que los individuos que constituyan el equipo tengan que compartir el mismo punto de vista o estar de acuerdo respecto a qué es mejor para el grupo. Significa que cuando el equipo tiene una meta, ellos pueden unirse y trabajar como una sola unidad para completar la tarea.

Participación

Para que un equipo actúe como tal, todos deben participar en la creación de una solución. Un equipo no tiene miembros de más. Cada miembro es esencial para el éxito del grupo, y cuando les asignan una tarea, cada uno sabe cuál es su trabajo y se dispone a poner su parte del esfuerzo.

Comunicación abierta

Un equipo es capaz de comunicarse efectivamente y hay una sensación de comunicación abierta entre todos los miembros del grupo. Los problemas dentro de un equipo se manejan con comunicación cara a cara. Los miembros no se critican entre sí a sus espaldas, ya que se desarrolla un respeto entre los miembros del equipo que necesita de una comunicación abierta y directa en todas las cuestiones.

La toma de decisiones

Un equipo tiene una jerarquía y un sistema de toma de decisiones que lo ayuda a reaccionar rápida y efectivamente ante cualquier situación. Los miembros del grupo son respetados por sus muchos tipos de habilidades, y el líder del grupo ha desarrollado la habilidad de obtener las opiniones de los miembros para formular la respuesta del equipo. Esto se aplica a las decisiones hechas dentro del grupo, que van desde resolver conflictos internos hasta un cambio potencial del liderazgo del equipo.

El uso eficiente de las ideas

La lluvia de ideas es una forma de que a los grupos se les ocurra la solución a un problema. Un equipo efectivo puede reunir información de parte de cada miembro y formular esa información en una respuesta. El equipo se vuelve adepto a descartar las ideas que no funcionarán y a incluir las ideas efectivas en lo que se volvería la solución del equipo ante un problema.