Ejemplos de negociación conflictiva en el lugar de trabajo

Los conflictos constantes en el lugar de trabajo pueden alterar la productividad y conducir a muchas renuncias o reemplazos. Los gerentes y profesionales de recursos humanos necesitan optimizar los recursos para manejar las crisis y sin duda que una parte de ellas son las negociaciones conflictivas. Comprender las diferentes maneras en que se pueden desarrollar puede llegar a ser algo útil para poder resolverlas de mejor manera.

Explicación de las pautas

En ciertas ocasiones una situación conflictiva necesita una explicación de la política de la empresa o las obligaciones de los empleados. Por ejemplo, si dos empleados discuten acerca de la responsabilidad de realizar cierta tarea, se necesita una aclaración acerca de los objetivos puestos por la gerencia. Negociar el final de un conflicto causado por la mala interpretación de las políticas o deberes es una oportunidad para que las compañías escriban mejores directrices que ayuden a prevenir esta clase de conflictos en el futuro. Cuando lo hagas, es importante que tanto el gerente del departamento como los empleados se involucren en el conflicto y que haya cerca un representante de recursos humanos, de modo que las aclaraciones sean parte de las tareas laborales de la empresa.

Carga de trabajo

Los conflictos pueden surgir como resultado de una excesiva carga laboral, lo que causa estrés en el personal. La gerencia necesita adoptar negociaciones proactivas cuando se manejan altos niveles de trabajo. Aquí es donde la anticipación y la planificación empresarial acerca de las altas y bajas en la producción, como pueden ser las vacaciones, o el alza en la demanda debido al lanzamiento de un nuevo producto se vuelven críticas. Prepara a tus empleados para un aumento en la carga laboral y ofréceles horas extras o mejores turnos para que manejen mejor el estrés. Si no se maneja con anticipación, entonces todo se vuelve más una cuestión de encontrar soluciones que alivianen el trabajo de más que tiene que realizar el personal y la presión que siente. Si agregas más recreos o tiempo libre, o prefieres que cierta parte del personal trabaje medio tiempo, estás ayudando a resolver el conflicto.

Toma de decisiones

Los empleados necesitan sentirse partícipes del éxito de la empresa o, de lo contrario, seguro que los conflictos en el lugar de trabajo pueden aumentar. Cuando el personal se siente alienado por el equipo de gerencia porque éste no permite que los otros sean parte de la toma de decisiones, entonces es probable que desarrollen un comportamiento insubordinado. Negociar con un personal que se siente desplazado es algo difícil. La empresa no quiere obligar a sus empleados a trabajar y dar instrucciones sin un aporte de los empleados. Si los trabajadores todo el tiempo necesitan que les digan qué y cuándo hacer, eso aumenta el conflicto con la gerencia. El equipo de dirección de la empresa necesita establecer maneras de que los empleados tengan espacio; adopta una política de "puerta abierta" o un buzón de sugerencias en el cuarto de descanso.

Intercambio de información

La gente se comunica de maneras distintas. Algunas personas necesitan muy poca información para entender un tema, mientras que otras requieren una explicación más clara. Cuando los empleados con distintos niveles de comprensión y procesamiento de la información tratan de comunicarse en el trabajo, quizá pueda haber un conflicto. Negociar este tipo de situaciones puede ser tan simple como el hecho de dejar que cada parte asiente su posición y que luego el gerente actúe como un facilitador que ayude a cada lado a poder entender. Antes de juntar a las partes para resolver el problema, el gerente tiene que pasar un poco de tiempo discutiendo el asunto con cada partido de modo individual a fin de asegurarse de que se logra la comprensión y que ésta no sea el comienzo de otro conflicto.