¿Qué pasa cuando un banco deduce la deuda incobrable?

Un consumidor puede endeudarse con un banco de muchas maneras. Los cargos por sobregiro excepcional, los préstamos bancarios atrasados o las cuentas de tarjetas de crédito pueden provocarte una deuda a ti y un gasto al banco. Si no pagas una deuda bancaria, el banco puede deducir la cuenta pagada en exceso como una deuda incobrable.

Deducciones

En una deducción, el banco incluye una deuda incobrable como una pérdida en su declaración de impuestos. A esta deducción también se le llama una "amortización". La amortización reduce las ganancias del banco y esto reduce sus ingresos tributables. Este procedimiento contable puede reducir los impuestos globales del banco, que es la meta de una deducción. La designación de la deuda como incobrable no significa que el banco nunca la cobrará, sólo que no ha sido capaz de cobrarla hasta el momento.

Cobros

Cuando un banco deduce una deuda incobrable, esa deducción no constituye una renuncia del derecho que tiene el banco de cobrarla. El banco aún te puede importunar para que le pagues. Muchos bancos entregar las cuentas incobrables a una agencia de cobranza. O el banco contrata a la agencia para cobrar en su nombre, o vende directamente la deuda a la agencia. Luego, la agencia tiene el derecho a intentar cobrarte la deuda.

Consecuencias

Si tienes fondos en una cuenta del mismo banco al que le debes dinero, éste puede [embargarte esos fondos](https://www.cuidatudinero.com/13773181/que-entidades-pueden-retener-tus-fondos-bancarios) de su cuenta bancaria como forma de pago de la deuda. Esto se llama derecho de compensación. Dependiendo de a cuánto ascienden tus deudas incobrables, el banco o la agencia de cobros podrían demandarte en los tribunales civiles. Una demanda exitosa causará que la corte emita una sentencia contra ti por la deuda no cubierta. Luego, una sentencia le da entonces al banco o la agencia de cobros el derecho legal de cobrarse incautando tus bienes. Esto puede implicar embargar tu salario o imponer un gravamen a tu propiedad.

Reportes de crédito

Si tienes deuda no cubierta con un banco y éste la deduce, el banco puede informar a las agencias de crédito que amortizó la deuda. La cuenta amortizada aparecerá en tu reporte de crédito e indicará cuánto debes y qué tan atrasados están los pagos. Si una agencia de cobros está tratando de cobrar la deuda, la agencia puede colocar la cuenta de cobranza en tu reporte de crédito. Las cuentas amortizadas y en cobranza permanecen en un reporte de crédito hasta por siete años.