¿Qué ocurre si una factura que no adeudas es enviada a una agencia de cobranzas?

El negocio de una agencia de cobranzas es contactar a los deudores de sus clientes y cobrar el dinero que supuestamente deben. Estas agencias están sujetas a regulaciones establecidas por el Acta de Prácticas de Cobro Justo de Deudas federal (FDCPA del inglés Fair Debt Collection Practices Act), el cual es administrado y aplicado por la Comisión Federal de Comercio. La FDCPA también provee ciertos derechos para consumidores que lidian con estas agencias.

Validación de la deuda

El FDCPA (del inglés Fair Debt Collection Practices Act) requiere que dentro de 5 días de ser contactado sobre una supuesta deuda, la agencia de cobranzas debe enviarte una validación escrita de la misma. La notificación de validación necesita incluir el monto que es adeudado y el nombre del acreedor. Si la deuda fue vendida o transferida a una nueva entidad, el nombre del acreedor original también debe ser divulgado. Este requisito de notificación puede ser satisfecho al incluir la información necesaria en el contacto inicial, si es que el mismo es por escrito.

Disputar una deuda

Tienes derecho a formalmente disputar una porción o toda la deuda que la agencia de cobranzas reclama que debes. Desde el tiempo en que recibes la información de la notificación, tienes 30 días para enviar una notificación escrita para disputar a la agencia. Deberías enviar esta carta por correo certificado. Incluye copias de la documentación relevante, como cheques cancelados o facturas, para ayudar a afirmar tu caso. La agencia de cobranzas debe cesar cualquier otra actividad de cobranza hasta que y solo si se envía una verificación escrita de la deuda, como una copia de una factura sin pagar o el fallo de una corte.

Agencias de informes de crédito

Muchas agencias de cobranzas reportan las deudas que intentan cobrar a tu agencia de informes de crédito. Deberías verificar el mismo para ver si tu una deuda que en realidad no debes es reportada. Si así fue, puedes eliminarla al disputar formalmente la deuda tanto con la compañía de informes de crédito como con la agencia de cobranzas. Igual que antes, hazlo por escrito y envía tu carta por correo certificado. Si ganas la disputa, la deuda errónea debe ser removida de tu informe de crédito y puedes hacer que la compañía te envíe un informe corregido.

Acciones legales

El FDCPA permite a la agencia de cobranzas asumir que la deuda es válida si no la disputas dentro de los 30 días permitidos. Sin embargo, esto no contará como admisión de que debes esa deuda en ninguna acción legal. Tienes derecho a demandar a la agencia de cobranzas si actúan de forma inapropiada por un año desde su accionar impropio. Puedes demandar por salarios perdidos y otros gastos sufridos, incluyendo costos legales y de corte. También, el juez puede premiarte con hasta US$1.000 por daños punitivos.