¿Qué es la perspectiva estratégica?

Escrito por Malinda Zellman | Traducido por Paulina Illanes Amenábar

En los negocios, tu perspectiva estratégica determina cómo ves y resuelves cuestiones importantes de tu empresa. Poner la palabra "estratégica" después de la palabra "perspectiva" indica una táctica, un enfoque cuidadosamente formulado. Digamos que tu empresa está analizando retirarse de un cierto mercado. Tu personal analiza las posibilidades. Pero si discutes un retiro del mercado desde una perspectiva estratégica, tendrás en cuenta las posibilidades a la luz de tus objetivos de negocio predeterminados. Ejercitas un proceso ilustrado, explorando cómo la retirada afecta a las prioridades de tu negocio.

Por qué se necesita una perspectiva estratégica más fuerte

Comprender la importancia de la perspectiva estratégica de una empresa siempre alienta a los empresarios para crear una más fuerte con la esperanza de tomar mejores decisiones. Considera cuidadosamente el pasado, presente y futuro de tus objetivos de negocio. Una vez que el directivo prevé claramente sus metas y objetivos, se toman mejores decisiones en todas las áreas. Esto puede aplicarse a muchos aspectos de la toma de decisiones. Sin embargo, quedémonos con el ejemplo de comercialización por el momento; establecer metas claras permite tomar decisiones de marketing eficaces y rentables para desarrollar una estrategia de marca, generando crecimiento y otras cuestiones clave. Todas las decisiones son vistas en la perspectiva de tus objetivos más importantes.

El proceso de pensamiento estratégico

Una perspectiva estratégica, formulada por pensadores estratégicos, pone la información en su contexto adecuado para que resuene con el conocimiento interno que es relevante para los objetivos de la empresa. Con la perspectiva adecuada, el análisis de negocio resulta en conclusiones a veces de gran alcance. Debido a que un negocio a menudo tiene muchas metas y objetivos, pensar desde una perspectiva estratégica toma a todos los objetivos en cuenta, lo que significa que el pensador estratégico debe considerar múltiples perspectivas. Él debe hacer malabares con objetivos de todo tipo, no sólo un objetivo único y primordial.

Perspectiva

Visualiza un cuadrado dibujado en una hoja de papel. Si un artista agrega unos trazos más a la página, el cuadrado se convierte en un cubo. De repente, tiene profundidad, altura y anchura visto desde un cierto punto de vista. A medida que una empresa toma decisiones, tiene que hacer algo más que calcular números. Las perspectivas estratégicas ven un reto de tal manera que logra alcanzar los objetivos de negocio. Ver los desafíos del negocio desde múltiples perspectivas permite a quien toma decisiones elegir a la luz de cómo cada solución opcional se relaciona con la siguiente cuando se ven lado a lado, como cubos bidimensionales.

Perspectiva de inteligencia digital

En el mundo de los negocios, una perspectiva útil requiere de buena información. Desde la década de 1950, ha sido una estrategia común reunir información sobre tu propio negocio y tus competidores. Como dice el sitio web de Business Centure, la manera en la que recopilamos información sobre nuestra empresa y sus competidores hoy se hace con fuentes digitales interactivas, orientadas hacia el cliente como los medios de comunicación social. Business Centure predice que con los comentarios de los clientes en los medios de comunicación social, los clientes conducirán cada vez más la toma de decisiones de negocios. Hoy en día un negocio sabio no ignorará a los clientes con una plataforma así de pública. Por lo tanto, una perspectiva estratégica para muchas empresas es el punto de vista de inteligencia digital.

Créditos de las fotos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images