¿Cuál es la diferencia entre un plan estratégico y un presupuesto?

Un negocio necesita contar tanto con un plan estratégico, como con un presupuesto. El plan estratégico establece la dirección y las metas del negocio, así como las reglas para las acciones que hay que establecer para lograr esas metas, mientras que un presupuesto mira cuánto dinero falta para apoyar el cumplimiento de estas metas. El presupuesto es sólo una parte del proceso de planeación estratégica.

Planeación estratégica

Existen muchas aproximaciones a la planeación estratégica. Una es comenzar con un análisis estratégico de dónde se encuentra ahora la organización incluyendo sus fortalezas y debilidades y el ambiente económico, social, político y técnico en el que opera el negocio. El siguiente paso es decidir qué dirección va a tomar el negocio; este proceso puede involucrar el desarrollo de una declaración de misión o una filosofía estratégica, así como el establecimiento de metas. El siguiente paso es identificar las tácticas o los pasos a seguir para lograr esas metas estratégicas.

Modelos de planeación estratégica

Carter McNamara, Ph.D de Authenticity Consulting, LLC, identifica seis modelos de planeación estratégica. La planeación estratégica con base en la visión o con base en las metas que se enfoca en resolver los problemas que enfrenta la organización. El modelo de alineación que exige asegurar la misión de la organización y sus recursos de manera efectiva en busca de posibles situaciones que la organización pueda enfrentar. La planeación de auto organización que se enfoca más en la cultura y el aprendizaje de la organización y menos en el método. La planeación en tiempo real se parece más a un proceso continuo de planeación, que a un proceso de planeación periódica o de una ocasión.

Presupuesto

Un presupuesto es una previsión de todo el ingreso y los gastos y ayuda a identificar las futuras necesidades financieras y un plan con base en la ganancia esperada, los gastos y el flujo de efectivo. Si un negocio no cuenta con un presupuesto que apoye su plan estratégico, entonces necesita modificar su plan o encontrar los medios financieros para apoyarlo.

Proceso de presupuesto

Los presupuestos cubren cierto periodo de tiempo. La mayoría de los negocios desarrolla presupuestos mensuales, trimestrales y anuales. La "Entrepreneur Small Business Encyclopedia" recomienda desarrollar presupuestos que cubran por lo menos los siguientes tres años y de preferencia los siguientes cinco. Los presupuestos se pueden actualizar de manera periódica con la información actual, aunque "Entepreneur" advierte a los negocios, que si no cumplen con el proceso de presupuesto, seguirán sin hacerlo.