Pasos para escribir una propuesta de negocios

Overview

Una propuesta de negocios bien escrita puede ayudarte a alcanzar tus sueños.

Tu nueva empresa es tu sueño. Para muchos, la propuesta de negocio es la pieza clave que ata ese sueño a la realidad. Una propuesta bien investigada y bien pensada no sólo puede ayudarte a asegurar nuevos clientes para el comienzo de tu negocio, sino que te permite repensar tu visión original para que puedas llegar a estar más organizado, mejor preparado y, en última instancia, más exitoso que lo que hubieras sido sin ésta.

Investigación

El primer paso para redactar la propuesta de negocio perfecta es investigar a los clientes que deseas atraer con ella. La consultora de marketing Sharon Berman dice que "hacer tu tarea y hacer los preparativos necesarios pueden hacer toda la diferencia". Esto incluye encontrar todo acerca de la institución a la cual lanzarás la propuesta. Lleva a cabo investigaciones en Internet, habla con contactos personales e incluso reúnete con quienes toman las decisiones en la empresa, para que puedas adaptar tu propuesta para satisfacer sus necesidades. Esto, dice Berman, "puede aumentar considerablemente las posibilidades de que la empresa que estás buscando diga 'sí, quiero'".

Introducción

La mayoría de las propuestas de negocio, en función del público objetivo y la formalidad, siguen una estructura similar. Comienzan con una carta de presentación que presenta tu empresa y proporcionan una visión general de los antecedentes de la empresa y las cualificaciones. A continuación, incluyen una página de título breve que debe incluir tu nombre y el nombre de tu empresa junto con el nombre de la empresa a la que vas a enviar la propuesta. Si la propuesta es larga, también debe incluir una tabla de contenido.

Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es la sección de tu propuesta en el que realizas tu caso. Dado que es la parte más importante de cualquier propuesta de negocio, debe ser objetiva, libre de tecnicismos y al grano. También debe ser objetiva, bien escrita y, sobre todo, convincente.

Procedimientos

El cuerpo del documento contiene toda la información logística que el cliente potencial necesitará, incluyendo detalles técnicos, precios, horarios, información de capacitación y otra documentación. Es importante señalar que, en caso de ser aceptada la propuesta, esta sección puede ser jurídicamente vinculante, por lo que puede ser mejor presentar esta parte sólo a aquellos clientes potenciales que han manifestado su interés en las otras secciones de tu propuesta.