Liderazgo situacional vs liderazgo característico

Una de tus responsabilidades como propietario de un pequeño negocio es el liderazgo. Dos de las opciones para este liderazgo incluyen el liderazgo situacional y el liderazgo por características. Cuando escojas entre ellos, piensa en cuál enfoque resultaría más práctico y ùtil para ti y tus empleados.

Liderazgo por características

Este tipo de liderazgo se enfoca en el líder y las características que presenta. Ciertos tipos de características hacen que los líderes se muestren más eficientes. Por ejemplo, Steve Jobs era muy conocido por su carisma. Su habilidad para articular su visión de forma apasionada hacía que la gente lo siguiera. Otros ejemplos de características que hacen a un líder efectivo incluyen su inteligencia, confianza, integridad y determinación. Los candidatos a tomar posiciones de liderazgo son, con frecuencia, sujetos a exámenes que identifican sus características.

Las ventajas del liderazgo por características

El liderazgo por características personifica la idea de que los líderes son personas excepcionales que posen una combinación de características valiosas. Esto concuerda con la común idea de que los líderes se separan del resto del grupo -- o sea, que los líderes nacen, no se hacen. El papel de las características de la personalidad en el proceso del liderazgo ha sido muy estudiado --más de un siglo-- para apoyarlo. Ningún otro tipo de liderazgo puede hacer este tipo de afirmación en cuanto a su credibilidad. También podemos ver que este tipo de enfoque de liderazgo sirve para identificar líderes potenciales. Este enfoque hace que las pruebas de personalidad sean valiosas para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de un líder en potencia. También es conveniente para utilizarse con grupos o con individuos.

Desventajas del liderazgo por características

No existe una lista determinada para el liderazgo por características. Debido a lo extenso de la investigación, se presentan característica innumerables. Con tantas características, es difícil determinar qué características hacen a un líder más eficiente. Además, el enfoque por características no toma en cuenta la situación. En este tipo de liderazgo, el enfoque es meramente en las características del líder. Cuando el enfoque se torna parcialmente hacia la situación, definir las características para un líder exitoso se vuelve sencillo.

Liderazgo situacional

El liderazgo situacional --según una teoría desarrollada en 1977 por Paul Hersey, profesor, y Ken Blanchard, experto en liderazgo que escribió "The One Minute Manager" ("El Ejecutivo al Minuto")--se enfoca en algo más allá que el líder. Por el contrario, las acciones de un líder dependen de la situación y de los seguidores. Existen cuatro estilos de liderazgo en el enfoque situacional: delegar, apoyar, entrenar y dirigir. El líder selecciona el estilo adecuado según la situación y cuán preparados están los seguidores para algún estilo de liderazgo en particular. Por ejemplo, si los subordinados tienen un nivel bajo de conocimiento, se debe utilizar la dirección, en ésta, el líder le indica a los seguidores exactamente qué hacer.

Las ventajas del liderazgo situacional

El liderazgo situacional se fundamenta en conceptos que son fáciles de entender y aplicar a lo largo y ancho de situaciones laborales. Muchas de las compañías Fortune 500 (Riqueza 500) lo han utilizado como los cimientos de su programa de liderazgo por su reputación positiva y su credibilidad. El estilo de líder situacional le dice al líder exactamente qué hacer para tener éxito. Este enfoque directo elimina cualquier posible conjetura por parte del líder.

Desventajas del liderazgo situacional

El nivel de estudios, la edad, la experiencia y el género influyen en la preferencia de cada subordinado por ciertos tipos de liderazgo. Sin embargo, las características demográficas no se consideran parte del enfoque situacional. Existe poca investigación para validar las teorías detrás del liderazgo situacional. No hay guías para aplicar este tipo de liderazgo con grupos. Las guías solo funcionan en interacciones uno a uno.