Proceso de análisis de la industria

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Karen Angelica Malagon Espinosa

    El análisis de la industria es el estudio de un mercado específico para el cual una empresa actualmente vende sus productos o planea entrar en un futuro próximo. El proceso de análisis de la industria implica el estudio del ámbito de competencia, la posible intervención del gobierno, las tendencias de ventas, las variables socioeconómicas e incluso la facilidad para entrar al mercado. Por fortuna, mucha de esta información se puede obtener a través de varias formas de investigación de mercado.

    Investigación secundaria

    El proceso de análisis de la industria a menudo comienza con una investigación secundaria. Dependiendo de la industria de una empresa, la investigación secundaria se puede comprar a través de empresas como Nielsen, Forrester Research y la NPD Group. El gerente de investigación de mercado a menudo recopila la información, la adquiere en el mercado de acciones de los competidores clave y en el mercado potencial, la unidad total y las ventas en la industria invierten en la industria. Otra estadística importante es si la industria en ventas tienden a subir y a bajar o a permanecer igual contra el año anterior.

    Análisis SWOT

    Un SWOT (fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas, por sus siglas en inglés) es una herramienta de mercadeo que revisa completamente las ventajas y desventajas que una empresa puede tener contra su competencia o al formar parte de la industria. Las fuerzas pueden incluir un nombre de marca fuerte y de fácil acceso a los recursos naturales, de acuerdo con el artículo titulado "Análisis de SWOT" en la página de Internet quickmba.com. La debilidad de una empresa puede ser la falta de capital y de acceso limitado para la distribución de canales clave. Además, una empresa puede ver una oportunidad con nueva tecnología o un alivio en cuanto a las reglas del gobierno en la industria. Sin embargo, los productos sustitutos pueden representar una amenaza potencial.

    Grupos y encuestas de enfoque

    El proceso de análisis de la industria también puede implicar la conducción de la investigación primaria a través de grupos y encuestas de enfoque. Una empresa que usa grupos de enfoque antes de la introducción de un producto nuevo puede aprender mucho sobre la compra de un cliente habitual: lo que compran, el lugar donde compran ese artículo o por qué eligen ciertas marcas competitivas. Las empresas pueden cuantificar esa información por teléfono o por medio de encuestas en Internet, aprender la forma en la que los clientes quedan satisfechos con sus productos contra los productos de los principales competidores. Las empresas que cumplen las necesidades del cliente por lo general tienen más éxito en la industria.

    Estudios ATU

    Un estudio ATU (conocimiento, prueba y uso, por sus siglas en inglés) se puede usar para medir la marca de una empresa y el conocimiento de la publicidad contra el de sus competidores. Por lo tanto, una marca más grande y el conocimiento de publicidad indica que los consumidores están más familiarizados con una cierta marca por encima de las demás y pueden reconocer más la publicidad de esa marca. Los estudios ATU también ayudan a las empresas a comparar la calidad, el valor, el precio, el servicio de su producto y otras variables importantes contra sus competidores y la frecuencia con que los clientes usan sus productos contra los productos de la competencia. Los estudios ATU pueden ser herramientas importantes en el análisis de la industria en caso de que usen una base continua.

    Perfiles del cliente

    El proceso de análisis de la industria puede incluir la obtención de perfiles del cliente para determinar la compra de grupos clave entre empresas. Esta información se puede conseguir agregando información demográfica como género, edad, ingreso y tamaño de la familia al final de las encuestas. Las tabulaciones cruzadas en las preguntas demográficas y de uso pueden ayudar a determinar el perfil típico del cliente para todos los competidores. Las empresas pueden dividir esta información para distinguir entre los usuarios pesados y los ligeros. Los perfiles de los clientes se pueden usar para ayudar a la publicidad personalizada, de acuerdo con la página de Internet AllBusiness.com.

    Créditos de las fotos

    • business report image by Christopher Hall from Fotolia.com